IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

La importancia del Marketing Político Digital en una Campaña

En México y Latinoamérica las personas no votan racionalmente y toman decisiones basándose en sentimientos con el sistema límbico del cerebro, es decir, con  emociones tales como el amor, la esperanza, el odio y el miedo, entre otras.

El Marketing Político es un conjunto de técnicas que nos permiten interpretar las necesidades de los electores o de los ciudadanos.

Y en la actualidad existen nuevos métodos y maneras de hacer campañas de este tipo en las Redes Sociales e Internet que puedes usar a tu favor.

En este año electoral 2021 estás herramientas cibernéticas y de neuromarketing serán indispensables para tener una campaña exitosa y sobre todo eficaz en la persuasión del voto hacía nuestros candidatos haciendo de las campañas que utilizan las redes sociales e internet un éxito sobre los demás candidatos.

La importancia del Marketing Político Digital en una Campaña

Conforme pasan los años, los métodos empleados en la mercadotecnia y la propaganda durante las campañas políticas han cambiado.

A principios y mediados del siglo pasado, era muy común ver carros recorriendo las calles para difundir el mensaje de un político.

Así también se veían personas repartiendo folletos por todas partes en apoyo a dicha campaña.

Sin embargo, esto ha ido evolucionando, y las estrategias de propaganda han migrado o se han convertido en anuncios de televisión, radio y medios impresos.

En la política siempre es necesario saber en qué lugar están parados tanto los candidatos como las organizaciones.

De la misma manera, es importante saber la forma en que la gente los percibe.

Aunque la mayoría de la población los reconozca, la imagen que tengan de ellos puede no ser la mejor.

En esta cuestión, es necesario cuidar la reputación para que la respuesta de las personas sea favorable.

Por el contrario, existe el caso de que la gente los reconozca y tenga predilección por ellos.

Esta situación es una gran ventaja.

Por ello, deben administrarse los recursos para crear otro tipo de estrategias que ayuden a incrementar la popularidad y confianza.

Comunicar el mensaje y las intenciones de los representantes políticos en los medios digitales se ha vuelto la mejor opción.

¿En qué consiste el Marketing Político Digital?

El marketing político digital consiste básicamente en emplear nuevas e innovadoras estrategias para distribuir la imagen, mensaje, o propuestas de los representantes políticos hacia el público.

Actualmente las redes sociales como Facebook, Twitter, Sitios Web, Instagram, Aplicaciones y Youtube son parte de nuestra vida cotidiana.

¿Por qué es importante emplearlo hoy en día?

Llevar a cabo este tipo de acciones es altamente recomendable durante épocas electorales. Ayudan principalmente a que la población conozca junto con las propuestas el concepto completo de los candidatos.

Además, esto ayuda a que exista mayor cercanía con el electorado, y así se puedan conocer más a fondo las problemáticas que giran en torno a la sociedad.

Aunado a lo anterior, los canales digitales influyen de manera determinante en los movimientos sociales como el activismo y la participación electoral.

Esto se debe a que una gran parte de la población mundial cuenta ya con acceso a Internet desde un ordenador o dispositivo móvil.

En consecuencia, el intercambio de información por medio de estos canales propicia un cambio de conciencia social más acelerado.

Hay que tomar en consideración que las nuevas plataformas tienen la cualidad de ser bilaterales.

Esto quiere decir que el intercambio de información se da en ambos lados, ya sea del candidato hacia sus seguidores como de ellos hacia él.

Por lo tanto, se debe de cuidar mucho lo que se expresa en estos canales de comunicación.

Rigoberto Márquez Verduzco     

*Consultor de marketing político.

Publicaciones relacionadas

Cargando....