IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

La participación política de las mujeres en igualdad de condiciones; Lic. Lilia Barrera

LES COMPARTO MI COLUMNA SEMANAL ??

 

La participación política de las mujeres en igualdad de condiciones a la de los hombres es un requisito indispensable para el correcto funcionamiento de la democracia.

El incremento de la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones representa una gran oportunidad para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como para empoderar a las mujeres y las niñas.

 

Hoy en día hay más mujeres ocupando cargos públicos que en ningún otro momento de la historia.

Sin embargo, a pesar de estos avances alentadores, las mujeres continúan enfrentando múltiples desafíos para participar en la política en el ámbito Distrital y Municipal, así como principales barreras que se enfrenta para participar como candidatas a presidencias municipales.

Las cuotas de género y la paridad electoral han contribuido en el avance de la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, las primeras todavía enfrentan un sinfín de obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

De hecho, en la medida que las mujeres aumentan su participación en ámbitos tradicionalmente dominados por hombres, también se acentúa la resistencia por parte de ellos con el fin de minimizarlas y dificultar su trabajo.

Y uno de los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a los cargos electivos son las recurrentes prácticas mediante las cuales las dirigencias partidarias desplazan a las mujeres militantes que cuentan con liderazgos y trayectorias políticas acreditadas, para favorecer la postulación de candidatas que carecen de experiencia política, liderazgo y militancia y con las que comúnmente los dirigentes mantienen vínculos de parentesco o relaciones jerárquicas que facilitan el sostenimiento del control masculino del poder político.

 

LAS ELECCIONES MUNICIPALES PARA EL 2024 REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD ÚNICA.

 La inclusión de la paridad vertical y horizontal para la postulación de candidaturas a los ayuntamientos y la incorporación de la reelección reconfigura el entorno político y las dinámicas al interior de los partidos políticos.

 Por un lado, la legislación obliga a postular candidaturas paritarias en un ámbito donde no había una tradición de cuotas.

Por otro lado, la ley permite la reelección en las presidencias municipales en donde la mayoría de sus titulares son hombres.

Actualmente, las candidaturas para cargos municipales deben cumplir con los principios de paridad vertical — integración paritaria de las listas de candidaturas para presidencia, sindicatura y regidurías al interior de un mismo ayuntamiento— y horizontal —asegurar la paridad en el registro de las candidaturas para presidencia municipal entre los diferentes ayuntamientos que integran el  Estado.

Estas reglas han ayudado a aumentar el número de mujeres candidatas y, por lo tanto, de mujeres ganadoras.

Nosotras las mujeres debemos estar más unidas que nunca, debemos buscar mejorarnos, ayudar a la gente que viene atrás de nosotros para que la mujer pueda prepararse, sobresalir y hacer todas las cosas que queremos hacer.

Nosotras las mujeres tenemos mayor sensibilidad que los hombres, eso nadie nos lo quita.

Nunca dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy, lo emprendemos, lo hacemos, porque desde la casa venimos ya organizadas, nos da el marido un presupuesto y nosotros nos las averiguamos como podemos, pero sacamos adelante la casa.

“Somos las primeras que nos levantamos y las últimas que nos acostamos y podemos con todo, podemos ser hijas, podemos ser madres, podemos ser esposas y podemos ser servidoras públicas y lo hacemos bien”

“En las elecciones Municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas

En la actualidad, la presencia de la mujer en cargos de elección popular es una realidad incuestionable y firme en la cultura política de nuestro país.

«ES TIEMPO DE LAS VALIENTES MUJERES DISPUESTAS A LUCHAR POR SUS DERECHOS Y SU LIBERTAD».

Puede ser una imagen de 1 persona y sonriendo

LIC. LILA BARRERA ECHEVERRÍA

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Imagen Informativa Digital.

Publicaciones relacionadas

Cargando....