Soberbia y prepotencia en funcionarios Federales de Primer nivel que encabezan el sector agrario en Michoacán, como son SEDATU, Registro Agrario Nacional (RAN).
En estos momentos son reiteradas las quejas que surgen contra lo que ocurre en el Registro Agrario Nacional, en la Delegación Michoacán.
Existe el reclamo abierto de que en esta dependencia prácticamente se encuentra inoperante por parte de Octaviano Ríos Bueno, Delegado del Registro Agrario Nacional (RAN)
Hoy los principales afectados son un gran número de ejidatarios y agricultores que, por falta de más personal con suficiente conocimiento de la tramitología, tendrán que esperar mucho tiempo.
No tardan en manifestarse algunas agrupaciones campesinas que ya están en pláticas para coordinarse y organizar acciones contra estos cuestionados funcionarios, ya que dicen se necesita que alguien la baje de su nube o serán los pobres campesinos los que sigan padeciendo el tortuguismo burocrático con sus trámites.
El Delegado del RAN Octaviano Ríos Bueno, NO atiende, se brincan la numeración de las fichas entregadas, pese a que hay personas que duermen afuera de la de la sede, con recursos limitados y que provienen desde comunidades rurales de los municipios muy alejados, atender los temas de regularización de sus predios y el cambio de propietarios, los funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) en Morelia no los atienden, e incluso, en algunos casos hasta los humillan
“Lo peor de todo es que nos generan gastos, ocasionan conflictos familiares, además de pérdida de tiempo”
En tanto, en relación al Arquitecto Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Michoacán.
Comisariados ejidales, ejidatarios, posesionarios y avecindados de diversos ejidos, refirieron sobre la prepotencia y se comporta de una manera muy déspota y en complicidad con el delegado del RAN en Michoacán.