El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acordaron el viernes dejar a un lado diferencias ideológicas y políticas para trabajar de manera conjunta en temas como vacunación contra el coronavirus, seguridad y migración.
Al encabezar una evaluación de los programas del Bienestar en el estado, el presidente indicó que reanudará las mesas de paz y seguridad en la entidad al norte del país, y se comprometió a atender la petición de Corral de vacunar a médicos del sector privado y a maestros.
“Podemos tener diferencias, esto es consustancial a la democracia. Siempre digo que es muy aburrido que pensemos igual todos. Sería muy aburrida la vida si sólo existiera el pensamiento único, si no actuáramos con libertades. La democracia es pluralidad, es diversidad, es respeto a las libertades”, dijo López Obrador desde el tecnológico de Ciudad Juárez.
“Por eso, independientemente de las diferencias, tenemos como autoridad la responsabilidad, la gran responsabilidad, de trabajar en beneficio del pueblo, y en aras de eso vamos a continuar trabajando juntos”, agregó.
En su intervención, el gobernador de Chihuahua afirmó que el asunto que demanda el mayor esfuerzo es el de coordinación de seguridad pública.
“Cuando el patrimonio, la integridad y la vida de las personas están de por medio, no hay diferencia que justifique no trabajar juntos”, expresó Corral. “Por eso nos da gusto que esté por octava ocasión aquí en Chihuahua y que se abra la oportunidad entre nuestros gobiernos de reconstruir la relación institucional, la cooperación y la interlocución sincera”.
Corral también pidió a López Obrador atender el aumento de migrantes en el estado fronterizo. El presidente aseguró que México y Estados Unidos deben buscar un acuerdo para que haya un flujo ordenado de migrantes.
A fines de febrero, el gobernador de Chihuahua calificó como una “burla” la respuesta del gobierno de México a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que ordenó retomar las tareas de seguridad pública en la entidad, las cuales se interrumpieron en 2020 por el conflicto de entrega de agua a Estados Unidos.