El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, informó hace unas semanas que los miembros de México Libre, organización de Margarita Zavala, son bienvenidos en el PAN.
Uno de los curules del Partido Acción Nacional será para Margarita Zavala, dierón a conocer.
Esto como parte del acuerdo del PAN para recibir miembros la organización México Libre, liderada por la excandidata a la presidencia.
De acuerdo con el diario, Marko Cortés, presidente nacional de PAN, confirmaría este hecho a la Comisión Permanente del partido el pasado 21 de diciembre, como parte del reparto de curules para 2021.
Además, la publicación apunta que otros espacios para contender en las elecciones del próximo año serán para la organización Sí por México, cuyo vocero principal es el empresario Claudio X. González.
Margarita Zavala y los curules para PAN, PRI y PRD
Con información de la publicación, difundida este martes 22 de diciembre, la alianza PRI, PAN y PRD, anunciada con anterioridad por Acción Nacional para convertirse en un “contrapeso” al partido Morena; repartiría los curules en 60 para el PAN, 60 para el PRI y 58 para el PRD.
“Marko nos comunicó del cierre de las negociaciones”, cita el Reforma a uno de los asistentes del acuerdo. Además, el diario escribe que dichos acuerdos se avalaron “por mayoría” de los integrantes.
“Es probable que mañana los dirigentes del PAN, PRI y PRD formalicen ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la presentación del convenio de coalición, justo el día en que vence el plazo”, asegura el diario.
México Libre bienvenido al PAN
El 11 de diciembre pasado, Marko Cortés informó que el PAN estaba abierto para sumar a los integrantes de México Libre “sin condiciones y con la mejor actitud”. Esto para construir una fuerza política que compita con el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro Consejo Nacional aprobó con una muy amplia mayoría explorar la posibilidad de ir en una coalición parcial con otros partidos políticos y, por supuesto, con todas las agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil organizada que deseen participar y sumar para tener un equilibrio democrático y contrapeso institucional al gobierno federal“, dijo el PAN.
La oferta se dio semanas después de saberse que la organización, liderada por Zavala y su esposo Felipe Calderón, no obtuvo su registro como partido político por presentar irregularidades en su aportaciones, de acuerdo con la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, México Libre también había dado a conocer que estaba en un proceso de evaluación interna, que finalmente determinó que buscaría alianzas con diversas fuerzas políticas para poder competir en las elecciones 2021.