Michoacán contará con una legislación fortalecida en pro del medio ambiente, toda vez, que este mes se pondrá a consideración del Pleno de la LXXIV Legislatura Local el dictamen que contiene el paquete ambiental, afirmó el Presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Octavio Ocampo Córdova.
Con la nueva legislación, que confió se aprobará en próximos días, el Poder Legislativo aportará a combatir el deterioro generado al medio ambiente, con la aprobación de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado, la cual incluye diversas propuestas promovidas por los integrantes de la Legislatura y el Ejecutivo Estatal.
Con dicha Ley, refirió, se establecen los mecanismos legales para garantizar la protección, conservación y restauración ecológica del medio ambiente, la educación y cultura ambiental, así como promover la sustentabilidad ambiental y el uso de energías limpias y renovables en el Estado.
Octavio Ocampo detalló que con el dictamen se atienden los principios internacionales en materia de medio ambiente, además de que se establecen medidas claras para recuperación y conservación de los recursos naturales y se establece el pago por servicios ambientales.
Expuso que se establece la intervención de las autoridades para mejorar el medio ambiente en beneficio de todo ser vivo y se instauran las sanciones para quienes no acaten las nuevas disposiciones.
El deterioro ambiental, consideró exige mano firme y contundencia desde la propia legislación, por ello, en el Congreso del Estado se aportará una norma fortalecida, que genere impactos positivos a corto plazo.
En este paquete ambiental, expuso que se incluyó su propuesta, la cual consiste en que por Ley en Michoacán se otorgará una vez al año el Premio Estatal al Mérito Forestal, a las personas, instituciones u organismos que han realizado aportaciones relevantes a favor de la conservación, protección y uso sustentable de los recursos forestales en nuestra entidad.
“Es responsabilidad de todas y todos proteger, conservar y fomentar los recursos forestales de Michoacán, para poder contribuir al desarrollo social, económico y ambiental, mediante el manejo integral sustentable que se realicen en los ecosistemas”.
“Nuestro país vive una situación complicada por el deterioro a nuestros recursos naturales y afectaciones por el cambio climático, por ello, desde el Congreso de Michoacán haremos lo que nos toca para aportar a su cuidado y preservación”.