Aunque lo hecho con los puertos de todo el país para muchos huele a militarización, para AMLO no es más que un apoyo a la seguridad.
¿Ya ven?, ustedes pensando que darle más poder a las fuerzas armadas es militarizar (cof, como ha sucedido países que han vivido bajo régimen militar cof), cuando en realidad es otra cosa. Al menos dentro de la cabeza del presidente.
Durante su viaje por Colima (porque sí, AMLO sigue de gira pese a la situación de la pandemia), el mandatario presumió que su administración ya consiguió que la administración de los puertos deje de estar en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para ser de control total de las fuerzas armadas… de la Marina, específicamente.
Ajá, y si eso no es militarizar, ¿qué es?
Pues bueno, para López Obrador dejar que las fuerzas armadas se hagan cargo de tareas civiles (como funciones administrativas, por ejemplo), no es otra cosa que un feliz reforzamiento de la seguridad. Y nada más que eso.
“No es militarizar, es reforzar la vigilancia en los puertos. Imaginemos si sólo los servidores públicos pueden resistir las presiones de la delincuencia organizada, el plata o plomo. Se requiere por eso del respaldo de una institución fundamental del Estado mexicano, se requiere por eso de la participación de la Armada de México, de la Secretaría de Marina del gobierno federal”, señaló AMLO.
Pese a la reciente experiencia del caso Salvador Cienfuegos (nada menos que el extitular de la SEDENA acusado de narcotráfico y transas relacionadas con ello), AMLO volvió a remarcar la calidad impoluta de las fuerzas armadas. De acuerdo con el presidente, otra de las principales razones para que el Ejército y la Marina se hagan control de los puertos y aduanas, es el combate a la corrupción.
“Ahora lo que se está aplicando es una política de cero corrupción, de cero impunidad, de cero influyentismo, recuperar los puertos que estaban en manos de intereses particulares”, aseguró AMLO, dejando de lado las recomendaciones que analistas y organizaciones pro derechos humanos hicieron previo a las reformas que han permitido que la militarizaci… que la vigilancia del país avance gradualmente.
“Hoy de alguna manera el ejército mexicano se está latinoamericanizando en muchos sentidos: está adquiriendo un poder político en relación a las autoridades civiles fragmentadas que antes no tenía”, advirtió el analista en temas de Seguridad, Eduardo Buscaglia.