Nallely Gutiérrez es una de las cabezas en la toma del CEN del PRI.
Nallely Ileana Gutiérrez Gijón es una de las cabezas en la toma de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el 29 de junio; una operación que coordina de la mano con el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y cerca de 90 personas más, para exigir la renuncia o expulsión del presidente del partido, Alejandro Moreno.
Gutiérrez Gijón es licenciada en Derecho.
Actualmente es consejera política nacional del PRI nacional y del Comité Estatal en la Ciudad de México.
Además, es presidenta del Colegio de Profesionales en Derecho, una organización adherente al partido tricolor.
Es también catedrática en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 20 años, ha desempeñado diversos cargos en su partido.
Participó en la campaña presidencial de José Antonio Meade como coordinadora nacional de Núcleos Afectivos.
Poco antes, del año 2015 al 2017, fue secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil en el PRI.
Además, del año 2016 al 2019, fue presidenta ejecutiva adjunta de la Asociación de Municipios de México, AC.
En el 2009 fue candidata a la entonces jefatura delegacional en Venustiano Carranza y en el 2003 fue postulada como candidata a diputada federal del distrito 11.
De acuerdo con su currículo, también fue coordinadora del programa de Prevención del Delito en la entonces delegación Venustiano Carranza, del año 2000 al 2002.
Un año después, del 2003 al 2006, fue secretaria técnica de la vicecoordinación del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados LIX Legislatura.
Denuncian a Nallely Gutiérrez y Ulises Ruiz
Nallely Gutiérrez, junto con Ulises Ruiz, fue denunciada penalmente, después de un enfrentamiento registrado el 29 de junio, unas horas después de la toma de las instalaciones del PRI, en donde resultaron dos personas heridas, una de ellas por arma de fuego.
Gutiérrez Gijón confirmó que, en su plan de acciones, no está contemplado ingresar a las instalaciones del PRI, pero sí mantendrán las puertas cerradas con cadenas y candados.
Y que las personas que están al interior, sí pueden salir, pero no podrían volver a entrar. Además, dijo, iniciarán la toma de Comités Estatales en diversas entidades.
Agregó que solicitará protección por ser víctima, dijo, de violencia de género.
“Hay violencia política por razones de género, el día de hoy voy a ir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al INE, al Instituto de las Mujeres pues a pedir la protección y voy a pedir una reunión con la Jefa de Gobierno, para pedirle la protección porque sí temo por mi vida”.
Expresó ; desde el plantón que mantienen afuera del CEN del PRI, expuso que ya cuentan con argumentos para pedir la expulsión de Alejandro Moreno, al afirmar que, “con lo que hizo antier y el día de ayer”, dio elementos para solicitar dicha petición.