Incrementa 9% producción de berries en Michoacán

Incrementa 9% producción de berries en Michoacán

Con una aportación de más del 50 por ciento de las exportaciones, Michoacán ratifica su liderazgo en la producción de berries en el país, industria que creció un 9 por ciento más que el ciclo anterior.

El año pasado se enviaron 441 mil toneladas de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa a 38 destinos del mundo, informa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

La industria de las berries genera más de 420 mil empleos directos, sin contar los jornales; además de que ingresan por la comercialización de las frutillas más de 2 mil 300 millones de dólares.

En el país se tienen cultivadas alrededor de 52 mil hectáreas de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa.

La producción de arándano fue el de mayor crecimiento, con un 20 por ciento; un 14 por ciento la fresa y en menor grado la zarzamora y la frambuesa. En promedio total de la industria de las berries fue del 9 por ciento, dijeron.

La entidad ocupa el 2° lugar en la producción de arándano y frambuesa; agregaron que el 97.54 de las exportaciones se realiza a Norteamérica, el 1.59 por ciento a Europa, el 1 por ciento al continente asiático y el 0.13 por ciento a Oceanía y Sudamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí