Como parte del programa Reactivar sin Arriesgar se permitió la reapertura en CDMX de restaurantes con terrazas o mesas al aire libre
Tras meses de súplica al Gobierno de Claudia Sheinbaum, este lunes reabren restaurantes en la Ciudad de México, con diversas restricciones por la pandemia de COVID-19.
Como parte del programa Reactivar sin Arriesgar se permitió la reapertura de negocios de comida con terrazas o mesas al aire libre, manteniendo la sana distancia de 1.5 metros.
No se permite ningún comensal que esté en espacios cerrados, no habrá más de cuatro personas por mesa y el uso de código QR será obligatorio”, explicó Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la CDMX.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha citado estudios que demuestran el riesgo de contagios en restaurantes por ser espacios cerrados, pero el gremio protestó con “cacerolazos” para ser considerado como actividad esencial.
Tras negociaciones, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) enviaron una circular a sus agremiados en la que presumieron la primera victoria.
Si bien la apertura es parcial y en esta primera semana se permitirá, logramos que se establecieran mesas de negociación cada miércoles en las que podremos seguir presionando para llegar a mejores condiciones de operación en Semáforo Rojo”, indicó el texto.
Los restaurantes podrán abrir hasta las 18:00 h para posteriormente operar solo con comida para llevar.
Para los negocios que carecen de ventilación y mesas al aire libre, la Canirac y Dicares prometieron gestionar opciones con los alcaldes de las demarcaciones internas de Ciudad de México.
“Se comprometieron a encontrar alternativas creativas para permitir la operación de restaurantes en lugares con los que no se cuente con terraza. Se habló de aprovechar pasillos en centros comerciales o incluso estacionamientos”, ahondó el documento.
Al inicio del cierre, en diciembre, la Canirac advirtió de la posible quiebra de ocho de cada 10 restaurantes.
También estimó pérdidas por 48 mil 554 millones de pesos en ventas hasta el 10 de enero.