El 15 de febrero se calcula que empiece la vacunación en la entidad, aseguró Pantoja Arzola titular de Bienestar
Al menos el 30 por ciento de los 300 mil adultos mayores que el gobierno federal contactó para registrarlos en la vacunación contra Covid-19 en Michoacán, se negaron ser enlistados, refirió el titular de la Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola.
En entrevista, el delegado de Bienestar en Michoacán anunció que en el padrón de adultos mayores de 68 años y más, que reciben apoyos económicos del Gobierno de México, está conformado por 351 mil personas, de las cuales se ha localizado a 105 mil a través de llamadas telefónicas.
De acuerdo con Pantoja Arzola, los 105 mil adultos mayores que fueron localizados en Michoacán fue porque tienen de uno a dos contactos por cada uno de ellos; en las llamadas que recibieron se les preguntó si deseaban vacunarse contra Covid-19 y si tienen personas cercanas para que los puede acompañar.
Aseguró que únicamente el 70 por ciento de los adultos mayores aceptaron vacunarse. Del 30 por ciento restante, dijo que la mitad coincidió en que su decisión de no recibir la dosis es porque no tienen la información suficiente sobre la aplicación y el otro 15 por ciento por temor a reacciones secundarias a la vacuna.
El Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar por medio de los programas sociales que encabeza localizará al resto de la población del padrón hasta el 15 de febrero que termina el registro en Michoacán; mientras tanto, los adultos mayores que no tienen los beneficios deberán registrarse por su cuenta en la página de Internet oficial.
Pantoja Arzola señaló que, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el rango de edad para la vacunación de los adultos mayores se amplió, es decir, serán vacunados las personas de 60 años en adelante.
Por lo anterior, los adultos mayores interesados en vacunarse que tienen 60 a 67 años tienen que registrarse en la página de internet, la cual a decir del delegado se encuentra habilitada, luego de que en la semana pasada se registraron problemas para su activación.
Al respecto, el funcionario federal explicó que fue jaqueada la información y por eso no servía el registro en la página oficial.
“Está lista y tiene el soporte para que todos los adultos mayores sean registrados”, mencionó el funcionario federal.
Pantoja Arzola calculó que, con los adultos mayores de 60 a 67 años, en Michoacán, el universo de personas a vacunar en la primera fase de la población abierta será de más de 550 mil personas, las cuales deberán acudir a los centros de vacunación.
Según el servidor público, la vacunación comenzará a mediados de este mes y para ello se colocarán alrededor de 300 centros de vacunación en el estado, donde atenderán a los adultos mayores que estén registrados previamente.
“Será importante que los acompañen porque se tienen que quedar media hora para el control de vigilancia después de recibir la vacuna”, explicó.
Cada brigada estará conformada por 12 funcionarios, los cuales se encargarán de llevar un registro, así como de verificar que se cumpla con los protocolos sanitarios; otros aplicarán la vacuna y observarán que no haya reacciones secundarias.
Finalmente, comentó Roberto Pantoja Arzola que los adultos mayores que están en el programa, cuando acudan por su cheque, aprovecharan para que sean vacunados y no salgan dos veces, ya que es importante que este sector de la población este permanentemente en casa, ante el peligro de contagio de coronavirus, subrayó.
Cabe recordar que aunque la vacunación para adultos mayores se calcula para el 15 de febrero, hasta este momento la segunda aplicación de dosis para los médicos michoacanos no ha llegado; y, de acuerdo a informes federales, primero debe completarse el cuadro de vacunación de los trabajadores del sector salud y posteriormente las personas de la tercera edad.