La CCE asegura que de concretarse, las afectaciones por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica serían ‘mayúsculas’
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo una dura crítica a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que advirtió que de aprobarse encarecerá el precio de la electricidad y el de productos y servicios.
Sentenció que la iniciativa de reforma intenta impedir de forma arbitraria la competencia en el sector eléctrico nacional, violando los derechos básicos de la libre concurrencia y la certeza jurídica.
#Comunicado | La propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es una expropiación indirecta
que resultará en mayores subsidios a la CFE, electricidad más cara y contaminante. pic.twitter.com/KerpglspLc— CCE (@cceoficialmx) February 2, 2021
Detalla además que se atentaría contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y el Acuerdo de París.
También se violaría la no retroactividad de la ley y contravendría las garantías de certeza jurídica, debido proceso y contratación pública.
El CCE y los organismos que lo integran, exhortamos al poder legislativo a una reflexión profunda y a rechazar esta iniciativa, que afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, y provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”, concluyó.