Diputados quieren modificar minuta sobre el consumo de esta yerba.
Algunos proponen incrementar la portación de ésta.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó prórroga de cuatro meses al Congreso de la Unión para avalar la ley que regulariza el uso de la mariguana; es decir, tendrán hasta el 30 de abril de 2021.
Según el documento enviado por el máximo órgano de justicia a la Cámara de Diputados se menciona: “Se aprobó extender la prórroga del plazo establecido (…) la cual vencerá el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que transcurrirá del primero de febrero al treinta de abril de dos mil veintiuno con el objeto de que al concluir dicho plazo el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación correspondiente”.
La Cámara de Diputados solicitó el plazo ayer, pues los legisladores buscan modificar la minuta de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que les envió el Senado.
“En atención a la complejidad del tema que nos ocupa y del proceso bicameral, se solicita de la manera más atenta, ampliar el plazo otorgado al próximo periodo ordinario de sesiones ordinarias, a fin de no dejar de lado las voces y expresiones vertidas en el Parlamento Abierto realizado y, en esa medida, estar en condiciones de culminar el trámite legislativo” señala el documento que envió ayer la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri, al ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Algunas propuestas de los legisladores son aumentar la portación de 28 gramos y darle prioridad en compra y venta a productores nacionales.
“(El uso medicinal) es una parte que está pendiente en la minuta que no se ha considerado de manera integral, ese es uno de los temas que se quiere agregar; el tema del gramaje quedan dudas, algunos legisladores consideran necesario agregar más gramaje; también la compra-venta a productores nacionales, porque así como está no queda definido de todo a quien se le debe dar prioridad, pues abona a que se beneficie empresarios extranjeros sobre los nacionales”, dijo a Forbes México la diputada Frida Alejandra Esparza.