Si no hay unidad en Morena, existe el riesgo de perder en el 2024: RicardoMonreal
“Estoy seguro que Morena debe tener capacidad de reconciliación, si no lo hace así, está en riesgo de perder el 24”, sentenció el senador de la República y firme aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal Ávila.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, fue incluido en la lista de los aspirantes con posibilidades a ser el candidato presidencial por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque paralelamente enfrenta desde hace unas semanas un conflicto con la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores.
LA SUCESIÓN ANTICIPADA ES UN ERROR
“Es normal, porque la sucesión anticipada siempre genera este tipo de problemas”, “la sucesión anticipada es un error, pero así está ya planteado; el propio presidente de la República destapó las ‘corcholatas’” y ahora tenemos ya problemas serios en el territorio con simpatizantes de uno y otro de los aspirantes”.
Al referirse al choque generado con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por interceptar y hacer públicos supuestos mensajes de WhatsApp entre él y el diputado federal, líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo:
“lo que sucedió con el estado de Campeche, con su gobernadora, no es solo una ilegalidad que no se debe dejar pasar, no sólo como persona, sino como ofendido, pero sobre todo como legislador y constructor de leyes y no debes permitir que las pisoteen”, puntualizó.
Ricardo Monreal Ávila, se asume con la capacidad para enfrentar la responsabilidad de abanderar a Morena rumbo a la presidencia de la República y enfatiza: “tengo capacidad, el talento, la experiencia acumulada, para afrontar este enorme reto que implica la candidatura, y si la gente, la ciudadanía lo quiere y decida sobre la candidatura presidencial”.
Ricardo Monreal Ávila, fue gobernador de su estado, tres veces diputado federal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, Distrito Federal y tres veces senador, actualmente coordinador de la bancada de Morena, así como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado.
MEXICO NECESITA UN GRAN ACUERDO NACIONAL
“En estos momentos México necesita de todo un acuerdo nacional, de conciliación, se necesita enfrentar los desafíos del México moderno”.
«Sobre el presente y futuro inmediato de Morena, asegura que sí hay tiempo para la reconciliación, hay tiempo para recomponer las cosas y vamos a ver qué pasa, estoy seguro que Morena debe tener capacidad de reconciliación, si no lo hace así, está en riesgo de perder el 2024”
Se dijo agradecido con el presidente Andrés Manuel López Obrador por mencionarlo e incluirlo en la lista de los aspirantes de su partido: “yo lo agradezco, amplió la lista antes lo venía reduciendo a tres (el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun y el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández) y “en la sucesión presidencial no puede excluírseme de la lista final de aspirantes a sucederlo, indicó con firmeza.
SI HAY ENCUESTA, NO PARTICIPAREMOS EN ESA FARSA
“Por eso, en su momento nos vamos a inscribir para contender por la presidencia de la República”.
Sobre el procedimiento de elección interna del partido y el uso de encuestas el líder de la bancada de Morena en el Senado lo descalificó:
“¿Encuestas?…no lo sabemos, el Consejo Nacional de Morena de hace unos días, el que se celebró en la CDMX así lo decidió, pero creo que se va a buscar un mecanismo más abierto, más democrático, porque si fuera solo la encuesta, nosotros no participaríamos, no participaríamos de esa farsa, porque las encuestas que hace el partido, las deciden antes, tengo mis dudas que se realice.
Finalmente el partido tiene el control de las mismas y obviamente será lo que decidan las cúpulas, no la gente”, aseguró firme.
UN NEGOCIADOR, CONCILIADOR…
El senador Monreal Ávila visualiza a un México con una gran necesidad de reconciliación, una gran necesidad de recomposición social y en la cual se garantice los derechos de todos los ciudadanos.
De ser el elegido en su partido para abanderar la lucha electoral enfatizó: “vamos a iniciar una etapa de conciliación, con un gabinete profesional, yo no creo en el odio, en el rencor de manera permanente en una sociedad; una sociedad debe conducirse, con encuentros, con concesos, con conciliación para el desarrollo”.
“cada vez se polariza el ambiente político y eso no ayuda a mejores niveles de desarrollo, yo sí creo que la unidad es fundamental para el proceso de conciliación y desarrollo de México”.
Reconoció que el tema de inseguridad, tiene ya décadas, cuando las fuerzas armadas iniciaron labores de seguridad pública en las calles, donde inició también un periodo de retroceso, de deterioro y complicidad incluso de convivencia con la delincuencia organizada, en detrimento de la convivencia pacífica de los ciudadanos, añadió visiblemente preocupado.
LA HERENCIA MALDITA
“Creo seriamente que el presidente de la República ha recibido esta herencia maldita del descuido de los gobiernos anteriores, que hicieron, dejaron hacer y dejaron pasar, al perder territorio de control institucional que ahora se ha perdido”.
Añadió: “para mí es el principal problema del país, la inseguridad, y mientras no haya una revisión a la estrategia y redefinición al modelo de prevención y combate a la delincuencia, va a ser muy difícil recuperar los niveles de bienestar y tranquilidad social”, aseveró.
“Si tenemos seguridad hay bienestar y si tenemos inseguridad, hay mucha zozobra, hay detención de inversiones, inhibición de recursos para reactivar la economía del país, porque la gente no quiere invertir en este tipo de circunstancias cuando un territorio está totalmente controlado por la delincuencia organizada”. menciono Ricardo Monreal
Para recuperar la tranquilidad de los mexicanos en el tema, precisó la urgencia y necesidad de profundizar y replantearlos planes y las estrategias operativas.
“De aquí al 2028, año de vigencia para la presencia del Ejército en las calles, tenemos el tiempo suficiente para construir la policía civil de élite, para que ésta sustituya la presencia del Ejército en las calles, tenemos a partir de ahora, seis años y es suficiente para contar con una Policía Federal Civil, una Guardia Civil preparada, adiestrada y pueda sustituir a los casi 100 mil soldados que ahora recorren las calles, ciudades y poblados más alejados, tratando de garantizar la tranquilidad de la población”, finalizó.