La Secretaría de Salud Federal (SSA) dio a conocer que las cerca de un millón de dosis de la vacuna de CanSino contra el covid-19 envasadas en Querétaro, y que fue recién autorizada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), serán utilizadas de manera inmediata en las 32 entidades federativas del país.
“Hoy se liberan y van a ser usadas de manera inmediata.
Hoy ya están en Birmex en las 32 entidades federativas, estamos trabajando y también es nuestra intención, para que el público tenga acceso, dar mayores detalles sobre la geolocalización satelital y la mecánica que seguimos para tomar decisiones al respecto”, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud en conferencia vespertina.
Asimismo el funcionario federal detalló que serán usadas principalmente en zonas rurales, ya que no requieren una cadena de ultra congelación y, al ser sólo de una dosis, se puede avanzar más eficazmente.
«Ya se incluirán algunas capitales y estamos pensando también por la factibilidad, ya que son una sola dosis, tener un avance sustancial en las zonas rurales”, prosiguió López-Gatell.
Hay que señalar que esta tarde, la Cofepris autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, las cuales ya están listas para aplicarse.
Por su parte la Cofepris añadió que después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia.