IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Tras gresca entre seguidores de diputado y policías en Uruapan, choferes exponen extorsiones en retenes

Transportistas acusan que, de cada 10 automovilistas detenidos por cualquier motivo por la Policía Michoacán o Municipal en estos retenes, 8 son víctimas de extorsiones que pueden ir de los 300 a los 500 pesos

Agrupaciones de taxistas consideraron positivas y necesarias las acciones que realiza el diputado federal Juan Carlos Manzo Rodríguez en cuanto a encabezar un grupo de ciudadanos que vigilan los retenes de la Policía Michoacán y Municipal, ello con el fin de frenar las extorsiones que realizan uniformados con el aval de algunos mandos, uno de los cuales fue señalado de intentar agredir con su pistola al legislador y al menos dos activistas, por lo que se exigió su detención y fue presentado ante la Fiscalía Regional. Luego de eso, las autoridades señalaron que el agente no sacó la pistola, sólo empuñó el tolete “de forma preventiva”.

El zafarrancho entre el grupo de policías y los aproximadamente 50 activistas y promotores de los derechos humanos encabezados por el diputado federal de este 09 Distrito Electoral, Manzo Rodríguez, ocurrió sobre el bulevar Industrial, a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), precisamente en el entronque hacia la Autopista Siglo XXI, suceso que se prolongó por más de una hora y al que se fueron sumando ciudadanos.

“Son manifestaciones de inconformidad que se pueden salir de control como la ocurrida este miércoles, es un llamado de atención para los gobiernos estatal y municipal en cuanto a cumplir la exigencia de desmantelar los grupos internos de uniformados que privilegian el extorsionar a los ciudadanos bajo cualquier pretexto”, señalaron dirigentes de agrupaciones de taxistas, quienes pidieron se reservara su identidad por temor a represalias.

Efectivamente, algunos trabajadores del volante determinaron acudir en auxilio o apoyo del legislador y el grupo de activistas luego de que el incidente era trasmitido en vivo a través de plataformas digitales. “Afortunadamente el arresto del presunto mando y su traslado a la Fiscalía Regional ocurrió antes de que el número de ciudadanos aumentara y se pasara de gritos de inconformidad a confrontaciones físicas”, dijo uno de los entrevistados.

“Uruapan está dolido y asustado por los elevados índices de violencia e inseguridad, que se recrudecen con los abusos de las policías en contra de ciudadanos que solamente trabajan. Créelo, Uruapan es un polvorín que en cualquier momento puede explotar a través de protestas ciudadanas por las malas conductas de los las policías, e incluso de la Guardia Nacional y el Ejército, que en menor escala también son señalados de cometer abusos contra la población”, señaló otro de los dirigentes.

Acusaron que de cada 10 automovilistas detenidos por cualquier motivo por la Policía Michoacán o Municipal, 8 son víctimas de extorsión. “Ciertamente los policías no pueden infraccionar por presuntas violaciones al Reglamento de Tránsito, sin embargo, existe una especie de complicidad, pues cuando un ciudadano acota estas irregularidades, los uniformados que iniciaron la retención solicitan el apoyo de los agentes de Tránsito y el acoso continúa”, dijo Raúl N., dirigente de una agrupación.

El abuso es general tanto contra cortadores de aguacate como hacia taxistas, automovilistas particulares, repartidores de distintos servicios y mercancías. “Las extorsiones van desde los 300 hasta los 500 pesos por licencia vencida o falta de tarjeta de circulación, así como desperfectos en las luces de los vehículos, entre otras, pero esa cantidad se eleva hasta los 5 o 6 mil pesos cuando los acusan de portar pequeñas cantidades de droga”, acusaron.

Los filtros de revisión son aceptables como una labor preventiva contra la inseguridad, sin embargo, la prioridad de los mismos es la extorsión sistematizada y organizada, expusieron los trabajadores del volante, quienes anunciaron que para la próxima semana estarían iniciado una serie de manifestaciones para exigir que el descuento de enero en el reemplacamiento sea la tarifa única permanente en este proceso impuesto por el gobierno del estado con el aval de la Cámara de Diputados.

“Son tiempos difíciles, tanto por la inflación llegada al límite el año pasado como por la cuesta de enero, el aumento de hidrocarburos, disminución de circulante ante las restricciones por la pandemia, al margen de la violencia e inseguridad. Son muchas cosas que generan un estrés constante entre la población más vulnerable y ello puede generar la escalada de protestas”, reafirmo otro de los entrevistados.

En cuanto al incidente con los activistas encabezados por el legislador, se informó que tras la presentación del presunto mando en la Fiscalía Regional por parte de otros uniformados que actuaron como mediadores en el conflicto, se procedió a la comparecencia de los afectados para deslindar responsabilidades, pues además de supuestamente desenfundar un arma, habría robado la identificación personal del diputado.

Luego de que el diputado Carlos Manzo y su equipo retuvieran a un elemento de Policía Michoacán en un retén ubicado sobre el bulevar Industrial frente a Pemex, por presuntamente haberlos amagado con una pistola, se ha confirmado mediante videos de lo sucedido que el agente nunca desenfundo su arma de cargo y únicamente al ser rodeado por la muchedumbre azuzada por el legislador tomó su tolete de forma preventiva, señalaron las autoridades.

Cabe recordar que todo comenzó desde el pasado martes, cuando el político y activista se presentó en dicho punto de revisión policial para revisar el actuar policial, debido a que, según Carlos Manzo, se han presentado abusos contra ciudadanos, lo cual fue desestimado por las autoridades, al decir que no se tiene antecedente sobre denuncias ante la autoridad sobre ello.

Este día el diputado arribó a la zona, donde comenzó una transmisión en vivo narrando la actividad a realizar, primeramente se acercó a un trailero que estaba siendo revisado y acto seguido se presentó con uno de los patrulleros.

Hasta ese momento todo transcurría en aparente calma hasta que, como se informó previamente, llegó un oficial y comenzó a discutir con el diputado, quien se identificó y mostró una credencial, la cual el policía guardó en uno de sus bolsillos, por lo que Carlos Manzo exigió al uniformado que se identificara y ahí comenzó a subir de tono la discusión.

Hubo gritos y forcejeo, al tiempo en que el equipo del legislador comenzó a rodear al uniformado. En un momento determinado, el político pidió a sus seguidores detener al oficial, por lo que, señaló la autoridad, algunas personas intentaron sujetarlo y el representante de la ley logró zafarse y desenfundó lo que en un principio se pensó que era una pistola, según se aprecia en la transmisión en vivo del diputado; sin embargo, al contrastar contra otro video tomado desde el ángulo opuesto, se observó claramente que se trataba del tolete, mismo que no fue desplegado por el oficial.

Para evitar que la situación se saliera de control, el policía abordó una patrulla, en la que fue retenido por la muchedumbre a la que se unieron habitantes de Caltzontzin, colonias cercanas y taxistas, para posteriormente ser trasladado a la Fiscalía Regional, escoltado por los civiles, donde, según Carlos Manzo, lo denunciaría por “intento de homicidio”.

Publicaciones relacionadas

Cargando....