IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Tren Maya es un proyecto “transparente”, sostiene Fonatur tras acusaciones de ASF

De acuerdo con auditoría de la ASF, el Fonatur no aclaró 156.1 millones de pesos relacionados con el proyecto del Tren Maya

El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad, aseguró este domingo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en respuesta a las acusaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad”, indicó el Fonatur en un comunicado publicado luego de que la ASF dio a conocer el sábado diversas irregularidades en el proyecto.

De acuerdo con una auditoría realizada al primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la ASF, la cual fue entregada a la Cámara de Diputados, el Fonatur no aclaró 156.1 millones de pesos relacionados con el proyecto del Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente.

Según el organismo, el Fonatur suscribió dos acuerdos con ONU-Hábitat y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para asistir en el diseño del proyecto del Tren Maya, pero no justificó su participación ni comprobó la evidencia del trabajo.

Además, señaló que en 2019, más de un año antes de asignar los contratos multimillonarios a constructoras mexicanas y extranjeras para instalar los primeros rieles del Tren Maya, el Fonatur incurrió en varias irregularidades durante la fase de diseño y de estudios, los cuales ponen en vilo la viabilidad social y financiera del proyecto.

Del mismo modo, advirtió que no se han entregado los recursos conforme a lo prometido inicialmente para el proyecto que tiene una inversión de 6.294 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Cargando....