Un total de tres inmuebles propiedad del gobierno del estado ha evaluado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como posibles sedes de sus oficinas centrales, en el proyecto de traslado de Ciudad de México a Morelia, señaló María Luisa Rueda Pimentel, delegada en Michoacán del instituto.
Los edificios que albergaran a los hospitales Civil e Infantil y el centro de readaptación social (Cereso) Francisco J. Múgica son los puntos que Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, ha verificado para conocer sus características y valorar la factibilidad de que reciban a la dependencia.
Aunque también se han recorrido espacios en arrendamiento, lo preferible es contar con un inmueble propiedad del estado que pueda, así, ser donado al instituto, para que éste invierta en remodelación y acondicionamiento.
“Es un asunto complejo, hemos visto varios inmuebles y ahora evaluamos la estructura, lo que necesitaríamos para equipar y remodelar, las direcciones que en un primer momento se trasladarían a Morelia, pero ya han dado inicio el acercamiento y el proceso, es lo único que ahora puedo confirmar”, expresó Rueda Pimentel.
El monto de la inversión para habilitar el lugar y el tiempo requerido para comenzar el traslado físico estarán en función de la selección del inmueble que habrá de recibir las oficinas centrales del IMSS.
En diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, comprometió el cumplimiento de una de sus promesas de campaña: la descentralización de dependencias federales, con el objetivo de propiciar desarrollo en las localidades a donde éstas se trasladarían.
El IMSS fue asignado para migrar a Morelia y ya en enero de 2019, López Obrador, en compañía del entonces gobernador Silvano Aureoles Conejo y el ahora extitular del IMSS Germán Martínez, inauguraron las primeras oficinas del instituto, en el Palacio Federal.
A poco menos de dos años de distancia, la sede no ha tenido funcionalidad, ya que el titular del instituto despacha desde Ciudad de México y la estructura burocrática no ha sido movilizada a la entidad.
Únicamente una placa en el acceso del Palacio Federal atestigua este evento.
Al corte de octubre de este año, de 32 dependencias e instancias federales previstas para la descentralización del aparato de gobierno sólo siete presentaban avances y una había concluido la migración.