Los cuatro elementos –una mujer y tres hombres– fueron trasladados a un centro de retención para resolver su situación jurídica por su presunta relación este homicidio.
Los cuatro policías de la Policía de Tulum, Quintana Roo, involucrados en la muerte de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de origen salvadoreño, fueron trasladados a un centro de retención por el presunto delito de feminicidio.
A través de un video, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo mostró la forma en que los implicados, que se encuentran atados de las manos con las esposas, son escoltados por ministeriales y subidos a la parte trasera de una patrulla.
La @FGEQuintanaRoo informa ya son trasladados a los Centros de Retención correspondientes los 4 policías municipales -una mujer y tres hombres- relacionados con el feminicidio de una víctima en #Tulum. pic.twitter.com/n5pj2SOciE
— Fiscalía General QR (@FGEQuintanaRoo) March 29, 2021
Al acudir al lugar, los policías sometieron a la mujer, a quien pusieron boca abajo y la esposaron, mientras uno de los elementos le presionaba con su rodilla a la altura del cuello. Posteriormente la mujer se muestra inmóvil y aun así la suben a la patrulla.
Victoria Esperanza, de 36 años, murió y dejó huérfanas a dos niñas.
Porque una mujer murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública. pic.twitter.com/M4TdP4hzyI
— Por qué es tendencia? (@Sontendenciahoy) March 28, 2021
Elementos de la Policía de #Tulum le quitan la vida a una mujer, luego de someterla y asfixiarla. #AbusoPolicial #QuintanaRoo #Justicia https://t.co/0Ac9qAcm2f pic.twitter.com/pNz5tI04wV
— El Sureste ® (@el_sureste) March 28, 2021
De acuerdo con los resultados de la necropsia de ley que le fue practicada, la mujer presentó fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra que derivó en el deceso.
La Fiscalía determinó que los policías hicieron uso de la fuerza de manera “desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello”.
Por la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no habrá impunidad en este caso y se castigará a los responsables; además, calificó como ‘brutal’ este crimen.
También el mandatario salvadoreño, Nayib Bukela, exigió justicia por el asesinato de su compatriota y confió en que el gobierno mexicano aplicará todo el peso de la ley sobre los elementos policiacos.
“Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso”, escribió Bukele en redes sociales.