Habría desbandada en Congreso de Michoacán por proceso electoral

Los diputados pueden ser electos de manera consecutiva para el mismo cargo hasta por cuatro periodos.

Se advierte próxima desbandada al interior del Congreso del Estado.

De los 40 diputados que conforman la actual legislatura, la mayoría buscaría un nuevo cargo o reelegirse para un siguiente periodo de tres años, en el actual proceso electoral 2020-2021, a través de la contienda directa en urna, el próximo 6 de junio o por vía de las asignaciones plurinominales.

Con información derivada de los preregistros que han efectuado a la fecha los distintos partidos políticos, así como un sondeo al interior de los mismos, se advierte que la mayoría apostaría por la elección consecutiva o reelección, misma que ya está contemplada en la legislación electoral desde los comicios de 2018.

El escenario puede cambiar en función a los últimos acuerdos que se tomen al interior de las alianzas políticas en relación a qué partidos encabezan y la asignación final del género para cada postulación, pero tendrá que estar definido entre marzo o principios de abril, meses en los están calendarizados los registros de candidaturas.

Los registros de candidatos por la gubernatura serán del 10 al 24 de marzo; por diputaciones federales, del 22 de marzo al 3 de abril; por diputaciones locales y ayuntamientos, del 25 de marzo al 8 de abril.

Al interior de la fracción parlamentaria de Morena, los 12 integrantes tendrían aspiraciones de participar en el proceso electoral.

Alfredo Ramírez Bedolla busca la candidatura por la presidencia municipal de Morelia y Francisco Cedillo de Jesús la postulación por la alcaldía de Uruapan.

A su vez, Fermín Bernabé Bahena y Antonio de Jesús Madriz Estrada buscan la candidatura por una diputación federal en los distritos 08 de Morelia y 01 de Lázaro Cárdenas, respectivamente.

Por la elección consecutiva se mencionan las aspiraciones de Cristina Portillo Ayala, Mayela Salas Sáenz, Sergio Báez Torres, Sandra Luz Valencia, Laura Granados Beltrán, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido y Osiel Equihua Equihua.

Entre quienes actualmente forman parte de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), José Antonio Salas Valencia va como precandidato único por la presidencia municipal de Los Reyes; el actual coordinador, Javier Estrada Cárdenas, podría competir por la alcaldía de Lázaro Cárdenas; en tanto que Oscar Escobar Ledesma y David Cortés Mendoza se prevé que buscarían reelegirse.

Arturo Hernández Vázquez buscaba ser postulado por la gubernatura del estado, escenario que se truncó con la alianza que amarró el PAN con el PRD y el PRI para ir en candidatura común, misma que todo apunta a que sería encabezada por el edil de Zitácuaro con licencia, Carlos Herrera Tello.

Mismo escenario se presentó para Antonio Soto Sánchez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), otra en la que la totalidad de los integrantes aspiran a un cargo.

Los legisladores perredistas Octavio Ocampo Córdova, Araceli Saucedo Reyes y Humberto González Villagómez se registraron por las candidaturas de las diputaciones federales correspondientes a los distritos de Zitácuaro, Pátzcuaro y Puruándiro, respectivamente; mientras que Norberto Antonio Martínez Soto y Ángel Custodio Virrueta García buscan ser reelectos por los distritos locales de Hidalgo y Apatzingán.

Lucila Martínez Manríquez, que actualmente forma parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, aspira a la candidatura del PRD por la diputación local de Puruándiro.

No se descarta que Ernesto Núñez Aguilar busque ser nuevamente reelecto con la representación del PVEM.

De la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Eduardo Orihuela Estefan se registró como precandidato a la diputación federal por el distrito 08 de Morelia; Marco Polo Aguirre Chávez se registraría por el distrito local 10 de Morelia; en tanto que Adriana Hernández Íñiguez se menciona para el distrito local de La Piedad, también para la elección consecutiva, sin que se descarte, en su caso, como en el del Antorchista, Omar Carreón Abud, una asignación en la lista de plurinominales.

Por el Partido del Trabajo (PT) no hay información oficial, sin embargo, al interior del órgano político se ha mencionado que Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez busca la candidatura por una diputación federal o por la presidencia municipal de Uruapan; Teresa Mora Covarrubias aspira a la reelección o a la candidatura por la alcaldía de Zamora; Baltazar Gaona García la elección consecutiva o la postulación por la presidencia municipal de Tarímbaro; mientras que Salvador Arvizu Cisneros la nominación por una diputación local o federal.

Entre los actuales miembros de la Representación Parlamentaria, se puede comentar que la exmorenista, Wilma Zavala Ramírez, se registró como precandidata del PRD por la diputación local correspondiente al distrito 07 con cabecera en Zacapu, y Javier Paredes Andrade, quien llegó al Congreso por Movimiento Ciudadano y ahora se adhirió al Partido Verde Ecologista de México, aspira a ser reelecto por el distrito 11 de Morelia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí