IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Zapatistas y pueblos originarios organizados anuncian que combatirán las megaobras de la 4T

El Tren Maya y el Corredor Transístmico, no convencen al Concejo Indígena Mexicano (CIM) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), quienes tras celebrar una asamblea este jueves, anunciaron que combatirán todas las megaobras que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador en el centro y sur del país.

“La pandemia de Covid-19 ha venido, como dijo el gobierno mentiroso de López Obrador, ‘como anillo al dedo’ para la imposición de los megaproyectos y la militarización del país, estando la mayor parte de la población desmovilizada”.

PRONUNCIAMIENTO

Los pueblos originarios criticaron el Tren Maya, el Corredor Transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos y el Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde antes se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; cuestionaron la minería a cielo abierto, el Canal Centenario que ejecuta la Guardia Nacional en Nayarit y calificaron como “muy grave”el plan de construir tres centrales termoeléctricas, una red de gasoductos y una megacentral para almacenar combustibles en la cuenca del Río Santiago, al sur de Guadalajara.

“Invaden ilegalmente los territorios de nuestros pueblos y muchos no cuentan tan siquiera con autorización en materia de impacto ambiental, contemplan la ocupación de miles y miles de hectáreas y el cambio en los usos de suelo de ejidos, comunidades y pueblos indígenas”.

Sostienen además que el Gobierno del Presidente AMLO impone las obras y somete a los pueblos a través de la militarización del país y recordaron el historial de abusos y atropellos cometidos por efectivos militares en comunidades indígenas.

Estos grandes megaproyectos y todo el despojo y la explotación provocado por el modelo extractivista del gobierno federal, están siendo protegidos mediante la militarización del país entero y de la seguridad pública, que ahora con las palabras falsas de López Obrador ha avanzado cuando en gobierno anteriores, gran parte de la sociedad se oponía, sin que desaparezca el antecedente y situación real de que los cuerpos militares son violadores sistemáticos de los derechos humanos y se coluden fácilmente con el crimen organizado.

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala se sumó al pronunciamiento del CIM, y asimismo, en el documento anunciaron que se realizarán acciones en memoria de Samir Flores del 19 al 21 de febrero, a dos años de su asesinato al oponerse a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el estado de Morelos.

Los pronunciamientos en contra de las megaobras se han presentado se manera sistemática, por lo que de acuerdo con el medio Proceso, a finales del año pasado el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) intentó licitar un contrato para “generar inteligencia estratégica” y protocolos para la coordinación de las dependencias de seguridad pública a fin de proteger la construcción y la operación del Tren Maya.

El intento fracasó, aunque en su opinión, quedó claro que la dependencia identifica como un riesgo a los grupos criminales y el flujo migratorio en la frontera sur, pero también al “movimiento subversivo” encarnado por el EZLN y el Congreso Nacional Indígena.

Con información de CNI, Proceso y redes sociales

Sin descripción disponible.

Publicaciones relacionadas

Cargando....