Al cerrar las actividades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, la titular de la Oficina de Representación Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, hizo un llamado a reforzar la prevención de dicha patología al margen de la emergencia sanitaria.
En una reunión que contó con la asistencia de coordinaciones de Nutrición, Asistencia Médica, Trabajo Social, Enfermería y directivos de unidades médicas de Primer Nivel de Atención en la entidad, Rodea Pimentel instruyó que se intensifique la detección por sospecha de cáncer mamario, en aras de prevenir a tiempo dicha patología.
Advirtió de las consecuencias sociales al presentarse una muerte materna en la que se quedan hijos sin la madre de familia y urgió a la población femenina derechohabiente a realizar su autoexploración, asistir a consulta y a la toma de mastografía ante cualquier sospecha de alteraciones mamarias.
“Sin duda alguna que la emergencia sanitaria nos alcanzó a las instituciones de salud del país con una población con altos índices de sobrepeso y obesidad, además de patologías como el cáncer mamario, ante lo que debemos de reforzar las medidas de prevención, al margen de nuestra actuación ante la actual emergencia sanitaria”, urgió la titular del Instituto en Michoacán.
Tras describir las acciones de apoyo que realiza el IMSS contra el cáncer de mama, que van desde los programas integrales de lucha, estrategias de prevención y detección oportuna, autoexploración y mastografía, posibilidades de curación y tratamiento hacia las pacientes, reseñó también la productividad en los diversos estudios auxiliares de diagnóstico, como ultrasonidos, mastografías, entre otros, en los que la institución aplica recursos económicos importantes.
En este sentido, al convocar a la aplicación correcta de los recursos financieros de la institución, no sólo en éste sino en los restantes programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, aprovechó para resaltar la línea institucional del Director General del IMSS, Zoé Robledo, de actuar con transparencia en el desempeño por parte de todos los trabajadores y trabajadoras del Seguro Social.
“Cero corrupción y transparencia, deben ser nuestra línea de actuación”, acotó Rodea Pimentel.
La sesión de capacitación de esta patología, contó con la participación del titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Jorge Gustavo González Orozco; de las titulares de las coordinaciones de Primer Nivel de Atención, Taide Alegría Zamora, y Prevención y Atención a la Salud, Patricia Ortega León.
Además de las coordinadoras auxiliares de Salud Pública, Elvira García Cuin; Trabajo Social, Elvira Facio Pérez, y Nutrición y Dietética, Alejandra Ramírez Lucido, así como Carlos Avilés Laredo, coordinador delegacional de Salud Pública, que expuso el tema denominado “Cáncer de mama por mastografía”.