Menores de todo el país compartieron una serie de cartas y dibujos en donde muestran las ganas que tienen de volver a compartir un aula de clases con sus maestros y compañeros
Como en la mayoría de la niñez y juventud de este país y el mundo, los niños, señalan a través de sus dibujos, el ansia de volver a las clases y sobre todo, reencontrarse con todos sus compañeros.
QUERÉTARO
- Valentina Lozada Vega (10 años)
«Este 2020 ha sido un año muy difícil por lo que ha ocasionado el Covid-19, porque como ya sabemos es algo que nadie se esperaba o deseaba. Pero estamos a la vuelta de la esquina para que termine este año. Y yo espero y deseo que el 2021 sea un año diferente a este, con menos personas enfermas o muertas.
También que ya llegue la vacuna para poder volver a la normalidad o como ahora le dicen “La nueva normalidad” y tener reuniones familiares, ir a la escuela, ver a tus amigos, jugar en el patio con ellos, llegar al salón con la emoción de aprender nuevas cosas, es decir tener clases presenciales y sobre todo por el simple hecho de salir a la calle sin temor de contagiarte, ni tener que preocuparte de llevar el cubrebocas a cada lugar que vayas, porque es obligatorio y como luego digo: casi casi que ya es parte de ti.
Tocando otros temas, también espero que sobre todo aquí en México exista más paz y seguridad de la que hubo este 2020, obviamente esto no es de ahorita, pero sí me gustaría que fuera un año muy pero muy diferente a este, que no hubiera tantos delitos como el secuestro, los robos, especialmente cuando se meten a las casas de otras personas y eso lo digo porque a una vecina mía le pasó eso.
En cuestiones de distracciones espero cosas como volver a ir a la plaza a comer o visitar tiendas, ir a un lugar de vacaciones a disfrutar y relajarse o pasar tiempo con la familia, celebrar mi cumpleaños con una fiesta o con una comida con mis amigas, ir al súper con alguien sin que te digan que no puedes pasar porque por la contingencia no se permiten niños y que cuando lleguemos a casa no tengamos que sanitizar cada pequeña cosa que compramos, ni estarnos poniendo gel antibacterial a cada momento.
Hace más de 8 meses que empezó la pandemia en México, y en Querétaro, y en mi escuela nos mandaron a confinamiento y a veces me he sentido aburrida, triste, encerrada.
Por eso ya quiero que esto termine. Y ESPERO QUE NUNCA JAMÁS VOLVAMOS A TENER UN AÑO ASÍ».
- Marian De Torres Ochoa, 15 años
«El siguiente año, a mi parecer, será también complicado; con la llegada de la pandemia a principios de 2020, nuestra vida cambió y nos llevó a trabajar, estudiar y vivir de manera diferente.
Yo creo que el 2021 vendrá con más contagios, eso a pesar de que anuncian que la vacuna ya está lista. Los estudios continuarán en línea, los trabajos seguirán siendo desde la casa y no podremos salir a convivir con nuestros amigos.
Me gustaría regresar a la normalidad, porque a pesar de que al principio me pareció bueno permanecer encerrada en mi casa, con el paso de los meses si se extraña la convivencia e interacción con los demás.
Se extraña la convivencia en la escuela, tener contacto con los amigos y hasta los regaños de los maestros. Hace falta salir al cine, al teatro, al parque sin preocupación de tocar a alguna personas o cosa que te pueda contagiar.
Es triste ver que hay personas que no comprenden la gravedad de la situación y siguen sin usar el cubrebocas, mantener la distancia y lavarse las manos. Ojalá que el Covid ya no existiera y dejara a las familias abrazarse»
GUANAJUATO
- Sofía, 5 años. Celaya.
Ella considera que en 2021 de nueva cuenta podrá jugar con sus amigos y tomarse de las manos y abrazarse. Dijo que ha sido muy feo no poder volver a jugar con ellos en el jardín de niños, a quienes sólo ha estado viendo a través del celular de su mamá y extraña jugar a las escondidas y a tú las traes. «Quiero volver a salir a la calle y disfrutar de los días soleados».
- Mauro Alberto, 5 años. Irapuato.
Mauro cree que en 2021 seguiremos usando cubrebocas, incluso dice que habrán hechos de fierro para protegernos mejor. Sin embargo, cree que ya será hora de regresar a clases e incluso muchos papás «tendrán que volver a la escuela, porque algunos no hicieron caso de usar cubrebocas y deben aprender a hacer caso de las indicaciones que se les den».
SONORA
- José Ángel Corte Robles, 11 años, de Hermosillo
Yo creo que el próximo año va a traer muchas sorpresas para todas las personas, porque por lo menos no creo que vaya a ser igual de raro que este año que acaba de pasar.
Me gusta pasar más tiempo con mi mamá, mi papá y mi hermanito como lo hago ahorita porque me gusta que estén más en la casa, aunque sea por cuidarse del coronavirus.
Espero que pronto alguien encuentre una cura para poder ver a mis compañeros de clase y podernos saludar, como lo hacíamos antes de que iniciara esto, extraño las clases y a mis maestros también.
La verdad no creo que el coronavirus se vaya tan rápido, pero mientras no esté solo creo que voy a poder salir adelante sin problemas y eso es lo importante, debemos cuidarnos para que no nos pase nada.
Lo que más extraño de estar afuera es salir de compras con mis papás, porque ahora las tiendas ya no dejan entrar niños tan fácil y siempre que iba con mis papás podía pedir que me compraran las sabritas que me gustaban.
Vi en las noticias que mucha gente murió por el virus, por eso quiero que el próximo año no se muera la gente y aprendan a cuidarse, porque todavía veo gente que no usa cubrebocas ni se lava las manos.
También me gustaría que llueva porque este año no vi que lloviera tanto y vi muchos árboles secos por eso, también me gusta bañarme en la lluvia aunque luego mi mamá se queje de que no puede sacar el carro.
Me da miedo no saber qué va a pasar por el virus pero la verdad tampoco sabía lo que iba a pasar cuando todo estaba bien, por eso tampoco me siento mal. Las cosas malas no duran para siempre.
- Ulises Gianini Bahena, 15 años de edad, Hermosillo, Sonora
Creo que el 2021 será diferente para todos de un modo especial; creo que será un año que promete ser mucho mejor, ya que esta pandemia nos enseñó muchas cosas, entre ellas está lo importante que es la familia, las crisis que pasaron en muchas familias, el desempleo, algunas muertes de seres queridos, esto nos enseñó lo duro que puede ser la vida si no la valoramos, como puede cambiar tu vida de un día para otro.
Esto nos enseñó a valorar lo que tenemos, a las personas que tenemos enfrente, a disfrutar nuestros momentos, ya que no sabemos cuando puede ser el último, por lo que creo firmemente que el año 2021 será un año nuevo, con mucha esperanza en que este nuevo año, nos haga olvidar todo lo malo del año 2020, podremos apreciar los cambios en algunas personas, muchos tratarán de disfrutar cada momento con sus amigos, familia, etc.
Este nuevo año promete mucho, es un borrón y cuenta nueva, veremos cómo mucha gente se une para ayudarse a sí misma, este año nos hizo abrir los ojos, que no todo es felicidad y color de rosa.
Entonces, creo que esto me hizo dar cuenta de que no somos dioses, somos seres humanos, cometemos errores como todos, es parte de nuestra vida así que este 2021 será muy especial, me hizo cambiar mucho mi manera de pensar y de ver cómo son las cosas en realidad, una nueva versión de mi está por llegar, no creo que solo sea yo, habrá muchos cambios y no para mal, sino para bien, veremos muchas cosas fantásticas este año.
Mi mensaje sería que disfruten su vida, sólo se vive una vez, dejemos a un lado nuestras diferencias y tratemos de unirnos, todos somos familia, sólo me queda decirles que se acercan tiempos increíbles, espero y nunca les haga falta nada, les deseo lo mejor ahora y siempre, disfruten de su vida, ¡que todos tengan unas lindas fiestas!
CHIHUAHUA
- Sebastián Terrazas Aguirre, 12 años
Lo que más me preocupa es que todas las personas de mi familia, y de muchas otras familias, estén bien de salud para poder seguir con todo lo demás, como tomar clases con un maestro y convivir con mis amigos, ya que es algo que extraño, así como jugar a la hora del recreo y compartir lo que traemos cada quién, porque creo que es muy importante regresar a la escuela ya que en la casa si hace uno tareas pero nunca vas a aprender igual
Además, cuando regresemos podamos jugar futbol ya que es lo que más me gusta, sin tener ningún miedo de estar junto a mis amigos, sin pensar en que nos vamos a contagiar unos a otros y que podamos salir de la casa sin tener la preocupación de que no me vayan a permitir la entrada a algún lugar, espero ver que todas las tiendas y negocios estén abiertos, que se vea todo con la alegría de antes, quiero ver que los papás de todos los niños tengan un trabajo para que nos puedan dar lo que necesitamos ya que he escuchado en las noticias que muchas familias no tienen alimentos ni para comer porque los padres de familia se quedaron sin empleo.
Yo me imagino que el próximo año las cosas para todo el mundo serán mucho más difíciles, este año yo me dí cuenta que hubo muchos negocios que estuvieron batallando, muchos cerraron por algunos meses, así que esto que nos pasó fue un desastre (muchas muertes, familias tristes, desempleo, negocios cerraron, baja calidad educativa, etc.) del cual todos tendremos que volver a empezar y ojalá sea para el 2021 que empiece a dar un cambio todo esto en beneficio de todos.
Confiamos en que los científicos encuentren la vacuna para controlar la enfermedad que ha causado esta pandemia y que nos la pueda dar el gobierno a un costo que todos podamos pagar, me gustaría poder salir a la calle como antes sin usar cubrebocas y sin las estrictas normas de seguridad.
Con respecto a la tecnología pienso que para el 2021 ya muchas actividades que no se hacían de manera virtual, ya no habrá otra opción sino esta.
- Debanhi N., 15 años
Yo pienso que el 2021 será diferente a este año, habrá una vacuna contra el coronavirus y así podremos regresar normalmente a clases presenciales.
Las personas reabrirán su negocio, podremos continuar con nuestra vida normal.
Volveremos a realizar labores como solíamos hacerlas sin el pendiente de contraer enfermedades, reunirnos con nuestra familia y salir con amigos.
- Emmanuel S., 12 años
Pienso que va a ser el mejor año, que ya va a mejorar la situación económica y que los lugares van a estar abiertos un 75 por ciento, no a su máximo nivel.
Que lo del Covid ya no va a estar tan feo, que ya van a poder salir más a la calle, que ya no vamos a estar en cuarentena, vamos a poder ir al cine y a muchos lugares que antes no podíamos ir por la cuarentena
Los supermercados ya van a estar abiertos y ya no van a hacer compras de pánico. Ya va a haber mejor economía en general; que las escuelas ya van a estar abiertas, ya vamos a poder ver a nuestros compañeros, a los maestros.
Pero eso sí, no nos vamos a poder quitar el cubrebocas por si el virus sigue en el mundo.
DURANGO
TAMAULIPAS
- María Fernanda Nolasco, 8 años, de Tampico
Le gusta que la llamen Fergie, imagina al coronavirus como una piñata que niños con cubrebocas terminarán por destruir.
Esta niña que nació en un mundo digital, utiliza los hashtags para expresarse y ordenarle al virus que de una vez por todas, se vaya.
- Alejandro Trinidad Valdez. 10 años, de Ciudad Madero
Se dice algo aburrido de tomar sus clases en su casa, tiene la esperanza de que en el 2021 la normalidad regresará con la tan esperada vacuna.
- Luis Gerardo Lugo Hernández, 10 años, de Altamira
Debido a esta epidemia, su papá perdió el trabajo y ahora la familia tuvo que emigrar a una zona rural del norte de Veracruz, por lo que en su texto se limita a pedir que ya no haya contagios y amor de sus papás.
ESTADO DE MÉXICO
- Danna Paola Briseño Rivera, 12 años
Pienso que esta pandemia se mantendrá hasta el 2021 o incluso también hasta el 2022, porque siento que las personas no se están cuidando, hay personas que salen sin las medidas necesarias, algunos no guardan su sana distancia, además cada vez hay más contagiados.
Pienso que algunas familias se adaptarán a estar en casa, la convivencia será mejor y se conocerán más, aunque también habrá familias que se puedan fastidiar de convivir siempre con sus papás y hermanos, y quieran salir y así puede haber más probabilidades de contagiarse.
Los estudiantes nos tendremos que acostumbrar a las clases a distancia pues veo que tardaremos en regresar al salón de clases, aunque para mi punto de vista está mejor porque así evitamos el contagio entre los alumnos, ya que son muchos los que estarían en contacto y podríamos regresar más pronto a la normalidad.
Siento que las clases a distancia pueden ser buenas porque seguimos aprendiendo, pero malas porque afecta la relación con los compañeros de la escuela ya que como no nos conocemos es difícil comunicarnos, al igual que, con los amigos porque ya no convivimos y no sabemos cómo están o qué hacen, entre otras cosas.
CHIAPAS
COAHUILA
- Ciara Mayté Caldera Reyes, 11 años, de Torreón
En sus dibujos, plasma ideas que de pronto aparecen en su mente, ella lo que más anhela para el próximo año 2021, es que ya se termine el Covid-19 para volver a ver a sus amigas y amigos de la escuela.
Le toma entre un día y medio o dos poder terminar dibujos que le resultan un poco complicados de realizar, desde que apareció la pandemia por coronavirus y se tuvo que confinar en su casa, por lo que optó por concentrarse más en la práctica del dibujo.
Sobre lo que la idea que plasmó, donde hace referencia a uno de los sitios emblemáticos de Torreón “que sea algo representativo de Torreón, voy a hacer el Cerro de las Noas con el Teleférico, que ahorita por la pandemia está cerrado. Dije, voy a poner a unas personas que están saludando a los que van en el Teleférico y una fila de gente que está esperando para subirse”.
“Ya quiero ver a Luna, una amiga que vive por aquí también, cerca de mi casa”.
“Lo que más extraño es estar con mis amigos, jugar, ir a comprar dulces, ver a mis maestros y tener mis clases dentro del aula”.
“Yo quiero que en el año 2021 no haya tantas cosas malas como ahora en el 2020, que no haya más incendios, pandemias, guerras, etc».
“Quiero que pase algo bueno, como que ya se acabe la pandemia”.
- Mía Elizabeth y Alberto Gael García Castrp, 9 y 5 años, Gómez Palacio
Los hermanos García Castro expresaron a través de un dibujo lo que están sintiendo y esperan que ocurra el siguiente año, ninguno conoce a sus maestros debido a que cambiaron de grado; aunque a través de las clases a distancia han tenido contacto con sus docentes, “no es lo mismo, nos gustaría verlos en persona”, expresó Mía.
“Mamá, extraño a Tadeo”, confesó el pequeño Gael a su mamá.
Antes del confinamiento, los hermanos peleaban en demasía, ahora, debido a que están mucho más tiempo juntos, han entendido, de acuerdo a su capacidad, lo que está ocurriendo y comprenden que deben cuidarse.
- Ángela Fernanda Rivera Pérez,14 años, Lerdo
La adolescente ha atravesado momentos complicados durante la pandemia del Covid-19, sus padres enfermaron y el hecho de tomar clases a través de Internet no ha sido fácil, resulta complejo y reconoce que no se aprende igual. El confinamiento ha causado que los lazos familiares se estrechen más entre ella y sus hermanos.
“En la escuela aprendía mejor, en línea se me dificulta un poco más, no entiendo muy bien, me gustaría regresar a las clases presenciales para poder estar con mis amigos y con mis maestros”