De los tres partidos que debutaron en la elección federal del 6 de junio perdieron el registro nacional, el PES es el que mayor porcentaje alcanzó: 2.83%, sin embargo no llegó al 3% requerido.
Pero podrán solicitar su registro como partido político local en varias entidades del País donde superaron el porcentaje mínimo requerido.
Este porcentaje les permitirá acceder al financiamiento público local y tener al menos un diputado de representación proporcional en los Congresos estatales.
El Partido Encuentro Solidario (PES) tendrá registro en Chiapas, Colima, Michoacán, Sonora y Zacatecas.
Mientras que FxM logrará mantener su registro en Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz
Por ejemplo, en Michoacán el Partido Encuentro Solidario, logró un 3.24% de la votación en la elección de la gubernatura; en Diputaciones Federales el 3.5%; en Diputaciones Locales un 3.63%; y en municipios, se encuentran encima del 4%.
Es la primera vez que el PES gobernará ocho municipios en el estado de Michoacán (Tiquicheo, Lagunillas, Quiroga, Álvaro Obregón, Chucandiro, Santa Ana Maya, Chinicuila y Purépero).
Mientras que FXM ganó cinco municipios entre ellas Pátzcuaro y Paracho, y RSP ganó el Ayuntamiento de Queréndaro.
RSP, ligado a la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo, será el instituto político que tendrá registro en el mayor número de estados: Chiapas, Durango, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala.
En Veracruz, FxM gobernaría siete municipios, RSP seis y el PES dos, mientras que en el Estado de México el PES y FXM habría ganado dos Ayuntamientos, y RSP uno.