Medalla Belisario Domínguez será para trabajadores de la Salud por labor frente al COVID-19

La ceremonia de entrega de dicha distinción se llevará a cabo el próximo año debido a la emergencia sanitaria

La Medalla Belisario Domínguez 2020, la cual otorga el Senado de la República, será para los trabajadores de la Salud que luchan en primera línea contra el COVID-19 en México.

La Medalla Belisario Domínguez se confiere a los mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o la humanidad.

 

La Secretaría de Salud, informó que con fecha de corte del 14 de septiembre del año en curso, registró un total de 204 muertes por COVID-19 en personal de salud del ISSSTE, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud, limitándose solamente a estos cinco rubros.

Desde que inició la pandemia de COVID-19 en México, más del 21 por ciento de los contagios se han presentado entre trabajadores de la salud.

Según cifras de la Secretaría de Salud, hasta el pasado 28 de junio, cerca de 46 mil 13 trabajadores de la salud se han contagiado de COVID-19.

La gran mayoría de contagios y muertes han ocurrido en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen 2.3 mujeres por cada hombre en la fuerza de trabajo en el sector salud.

Las cifras del 28 de junio muestran que del total de contagios entre el personal de salud de México, 41 por ciento forman parte del personal de enfermería; 29 por ciento médicos; 27 por ciento otros trabajadores de la salud; 2 por ciento laboratoristas y 1 por ciento dentistas.

La mayoría de los contagios en el sector salud se da entre las mujeres, en el caso de las 683 defunciones la tendencia se invierte, pues la mayoría de los muertos por COVID-19 en este gremio fueron hombres de entre 45 y 69 años de edad, con una proporción de 2.8 hombres muertos por cada mujer muerta.

Las entidades con mayor número de muertes de su personal de salud son la Ciudad de México con 200 muertes; el Estado de México con cerca de 80 muertes; Puebla con poco más de 40; Veracruz con 40 y Tabasco con unas 38 muertes.

Ayer, trabajadores de la salud salieron a las calles para protestar por la falta de materiales suficientes y adecuados

para hacerle frente a la pandemia en México, la cual los expone principalmente a un mayor riesgo de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí