“El presidente se retracta, López Obrador presiona al Congreso y a la Corte para que aprueben la supeditación de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas. Es contrario al texto constitucional que él mismo propuso”, publicó.
El presidente se retracta, @lopezobrador_ presiona al congreso y a la corte para que aprueben la supeditación de la Guardia Nacional a las fuerzas armadas, lo que es contrario al texto constitucional que él mismo propuso. ¿Se retractó o lo retractaron?
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) September 4, 2022
Hace unas semanas, Muñoz Ledo llamó a rechazar la militarización del país, ante la propuesta de integrar a la Guardia Nacional a la Sedena.
El político compartió en redes sociales un comunicado en el que consideró que el gobierno cometería una “grave violación constitucional” con esta decisión en materia de seguridad
“Nuestros heroicos soldados y marinos no son ‘corcholatas‘ al servicio de caciques tropicales, sino el último reducto de la soberanía nacional y de las libertades públicas”, expresó.
La madrugada de este 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa que da a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.
Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, votaron a favor, por lo que ahora está a la espera de su discusión en el Senado de la República.