Señaló que este tipo de entes fueron creados en anteriores administraciones para simular que el gobierno era transparente
Organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) «son floreros», afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario acusó que esos entes se crearon en sexenios pasados sólo para simular que el gobierno se preocupaba de que no hubiera corrupción.
Al hablar de la elección del nuevo comisionado presidente del Inai, López Obrador señaló que los directivos de estas instituciones se «dan la gran vida» y que mantenerlos cuesta mil millones de pesos.
«Para simular que se combatía la corrupción, para simular que había transparencia, empezaron a crear organismos. El organismo de la Transparencia, siempre lo digo, se inauguró resolviendo mantener en secreto las condonaciones de impuesto que se dieron durante el gobierno de Vicente Fox y su momento estelar fue cuando también resolvió mantener en secreto toda la información de Odebrecht», dijo el presidente.
«¿Y cuánto cuesta mantener ese organismo? También dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo: mil millones de pesos al año.
Pero los directivos, consejeros, se dan la gran vida.
«¿Y de qué sirven estos organismos? Son floreros. Y antes, para simular que, de esta manera, el gobierno se preocupaba para que no hubiera corrupción. Entonces, ya se termina la simulación», dijo.
En Palacio Nacional, el mandatario indicó que quien llegue como comisionado presidente del Inai debe de ser una mujer o un hombre honesto, pues no basta sólo con el conocimiento.
«No es nada más el que se hayan doctorado en una universidad del extranjero. Es también los principios, los ideales, la honestidad», declaró.