Conflictos por designaciones de panistas, priistas y asesores al Congreso local y alcaldías.
Las acusaciones contra Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio y Samuel García de tener “secuestrado” a Movimiento Ciudadano vuelven a repetirse públicamente, ahora, por parte de Patricia López, quien forma parte del Consejo nacional del partido.
La emecista entregó en la sede estatal un recurso legal que interpuso ante la Sala Regional del TEPJF contra la designación de Colosio y otros perfiles para el Legislativo, así como para las alcaldías. La razón: Colosio no vive en Monterrey y las demás designaciones no fueron consultadas con miembros de la militancia.
“Mi compañero (Colosio) no cumplía con el requisito para ser candidato ese día porque ese no tenía su carta de residencia, y se le otorgó una candidatura inválida, entonces este es un juicio para impugnar esas designaciones; no son correctas, no debieron haberse otorgado, porque insisto no existen nombres, no se hicieron públicos, no se han publicado en estrados ni en ningún lado”, dijo.
Los emecistas no están de acuerdo que haya candidaturas para figuras con un pasado priista como el caso de Apodaca que, se nominó a Alejandra Ortega, esposa del exalcalde tricolor Óscar Cantú. Otro priista nominado fue Salvador Benítez para el municipio de San Pedro.
“Llegan ellos a secuestrarlo, y lo que me molesta y por lo que no me voy a quedar callada es por el doble discurso que se maneja. Afuera están diciendo que las autoridades los intimidan que las instituciones están secuestradas y aquí ellos dos (Colosio y Basave) tienen secuestrado a Movimiento Ciudadano y la prueba es que ellos impusieron candidatos sin decirnos quienes son, sin tomarnos en cuenta”, añadió.
López señaló que, a pesar de que no han circulado de manera oficial la lista de candidatos y candidatas, pudo conocer que se contempla a la ex asesora de Colosio, Iraís Reyes, por una diputación local en el distrito 4, incluso fue enlistada como plurinominal.
Reyes fue la coordinadora de asesores del grupo legislativo emecista hasta el 1 de febrero de este año, el mismo día que Colosio dejó la bancada para enfocarse por la alcaldía regia. Su llegada a dicho puesto, según pudo conocer LPO, se dio por su trabajo pero en especial por una lealtad hacia Luis Donaldo Colosio.
En 2018 la joven abogada hizo campaña con Mariela Saldívar por el distrito 1 con cabecera en Monterrey. Reyes fue anotada como la suplente Saldívar. No la ganaron, sin embargo, Mariela entró como plurinomal e Iraís como su asesora.
Al inicio del periodo la entonces asesora sólo rendía cuentas a su jefa, algo que no le pareció a Colosio, quien después comenzó a mejorar su relación con ella para finalmente convencerla de trabajar para él y no para Mariela. El mayor premio fue el ascenso como coordinadora de asesores y ahora una candidatura para el distrito más ganable para MC.