«Que duerman tranquilos los que hoy tienen problemas de insomnio, no me voy a postular», respondió sobre si estará en la boleta en 2024.
Luego de criticar que el recorte presupuestal de este año al Instituto Nacional Electoral ante el inédito ejercicio de revocación de mandato, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anticipó que las de 2024 serán unas elecciones presidenciales muy competidas e intensas a las que deberán asignarse los recursos económicos necesarios para no poner en riesgo como se puso a la consulta revocación de 2022.
«En 2024 yo creo que vamos a tener elecciones muy cerradas y muy competidas en donde la disputa por el poder va a ser muy intensa y por eso yo digo que todas las garantías que hemos venido construyendo para que la certeza prevalezca, deben cumplirse y si no se pueden cumplir por cuestiones presupuestales, la democracia va a estar en riesgo», dijo Córdova Vianello en entrevista para un medio de circulación nacional.
«El precedente es muy delicado pero debe servirnos como lección para que no se vuelvan a cometer por parte del Poder Legislativo esos errores que son muy graves», dijo. «Este es un precedente gravísimo de cara a la que va a ser la elección más grande de nuestra historia. Afortunadamente las elecciones de este año están blindadas en términos presupuestales con lo que respecta al INE, pero la gran cita nacional por venir es la elección de 2024».
Respecto de si se postulará como candidato presidencial, Córdova rechazó este escenario. «Que duerman tranquilos los que hoy tienen problemas de insomnio, no me voy a postular», respondió. «Voy a estar hasta el 2023 y el 4 de abril, me van a encontrar en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Políticas [de la UNAM], defendiendo la democracia y haciendo política en el mejor de los sentidos y desde otra trinchera».
En el mismo sentido, hablando sobre su futuro inmediato, fue cuestionado si presentaría su renuncia. «Lorenzo Córdova no va a renunciar antes. Yo soy una persona comprometida con la función pública y desde el momento en que yo tomé y acepté el cargo, lo tomé para ejercer el cargo hasta el 3 de abril de 2023, ese día voy a dejar de tener esta responsabilidad y espero hacerlo con el sabor de boca de haber cumplido», dijo.
«En 2024 vamos a tener el padrón más grande de nuestra historia y el número de elecciones que se van a realizar también será inédito. Nunca antes, como en 2024, vamos a enfrentar una situación en la que se renueven tantos cargos de elección popular. De cara a la elección el precedente de la revocación es gravísimo, es muy preocupante si en 2024 no se generan las condiciones presupuestales que va a necesitar el INE», insistió.