13.5 C
Morelia
domingo, septiembre 19, 2021

VIDEO | Marco Flores, de la Banda Jerez, se disculpa públicamente por ‘alterar’ la Danza de los Viejitos

El cantante manifestó su respeto por la gente de Michoacán, los pueblos originarios y por los purépechas; a la melodía le puso letra con palabras como “pistear”, “bandón”, “rola”, “bola”, “bailón” y “viejón”.

El líder y vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores, ofreció una disculpa pública este miércoles por la apropiación indebida de “La Danza de los Viejitos”, que exigieron familiares de Tata Gervasio y el Consejo Supremo Indígena, con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Tras cuatro años de conciliación, cuando se lanzó el video oficial del tema en 2017, finalmente el cantante pidió disculpas y manifestó su respeto por la gente de Michoacán, los pueblos originarios y los purépechas.

Vocalista de la Banda Jerez acepta ser candidato a diputado en Zacatecas

De acuerdo a la información que se dio a conocer el pasado 30 de junio, el 14 de julio estaba programada una audiencia de avenencia en las oficinas del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) en la Ciudad de México, en donde cada una de las partes expondría sus argumentos.

La queja derivó de la adaptación que el músico y su agrupación realizaron de la tradicional y emblemática danza michoacana, a la que le pusieron letra con palabras como “pistear”, “bandón”, “rola”, “bola”, “bailón”, “viejón” –en referencia a mujeres que aparecen bailando con vestido corto en el videoclip oficial–, entre otras.

Ya empezó la Banda Jerez,
vamos a pistear otra vez.
¡Qué Bandón!
Que se arranque el de la tarola,
junto con el de la tambora y el trombón.
Vamos a bailar esta rola,
que se arrime toda la bola al bailón
Es mi reina que me acompaña,
ay, nomás qué bonito baila.
¡Qué Viejón!
Eso es todo, que suene la banda,
que yo ando contento, disfruto el momento,
a mí no me importa que no haya dinero,
pues ando el millón
Ando con La Jerez en ambiente,
me gusta, me encanta este ritmo caliente
con una muchacha que hasta baila sola
¡Qué viejón!
A bailar, a echar serenata,
voy a empezar la zapateada con mi amor.
A ella sí le gusta la banda
pa’ bailar y andar alterada.
¡Qué buen son!
Cuando mueve esas caderas,
¡Qué bonito que se menea!
Ay, ay, no.
Ay, mamá, qué bonito bailas,
se le mira toda la espalda.
¡Qué viejón!

 

Finalmente, después de llegar a un acuerdo entre las partes involucradas, Marco Flores, a través de un video difundido en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del estado, en compañía de Roberto López Pichátaro, representante de la familia de Tata Gervasio, ofreció las disculpas públicas.

 

ASI SE DISCULPO

“Saludos a toda la gente de Michoacán, a los pueblos originarios, a la gente de Jarácuaro, a los purépechas. Respetamos la cultura, venimos a pedir una disculpa pública a quien se sienta ofendido por el tema de la Danza de los Viejitos que grabamos y respetamos al autor, a Tata Gervasio, en paz descanse.

A toda la familia le pedimos una disculpa pública, a toda la gente de Michoacán que se hayan ofendido con los temas que hayamos grabado, que el baile también de los Viejitos muy respetable, para nosotros es un orgullo cantar este tipo de temas y nos identifica mucho la gente de Michoacán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí