El día viernes falleció en el Estado de México el coordinador General de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía mexiquense, Alfredo Becerril Almazán, gente del primer círculo de confianza del expresidente Enrique Peña Nieto en las instituciones de seguridad publica y , quien ocupó cargos federales y estatales en Michoacán, con severas polémicas y señalamientos en su contra.
Becerril Almazán arribó a la entidad en 2014, con la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, creada por la federación para pacificar a Michoacán ante los brotes de autodefensas.
El titular de esa comisión, Alfredo Castillo Cervantes armó su equipo con diversos elementos con los que trabajó en la Fiscalía mexiquense durante la gubernatura de Peña Nieto, llegando así a la entidad el que se hizo Procurador de Justicia durante el gobierno estatal priista y la Administración perredista de Silvano Aureoles Conejo, José Martín Godoy Castro, así como personajes como Alfredo Becerril Almazán, que hasta entonces se desempeñaba en la Fiscalía de Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.
Becerril Almazán fue nombrado delegado de la PGR en Apatzingán y no tardó ni un año en meterse en su primer escándalo, al dejar en libertad a 43 de 44 detenidos por la matanza de 9 civiles durante dos hechos ocurridos el 6 de enero en el municipio de Apatzingán.
Un día después de estos hechos los 44 detenidos ya estaban en un penal en Nayarit, pero el 16 de enero un juez determinó que no había elementos para sujetarlos a juicio, por lo que fueron liberados a excepción de uno.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó uso excesivo de la fuerza por parte de agentes federales ese 6 de enero, que derivó en la muerte de 5 personas y la ejecución extrajudicial de una más.
Por este caso fue cesado el delegado de la Procuraduría General de la República en Apatzingán, Alfredo Becerril Almazán, quien no tardó en hallar cobijo en la Procuraduría de Michoacán bajo la titularidad de José Martín Godos Castro, quien fue ratificado por el gobernó de Silvano Aureoles y mantuvo en el cargo a Becerril Almazán así como a otros funcionarios mexiquenses a los que se les dieron altos cargos aunque incluso contaban con antecedentes penales.
Dos años después, en 2017, Becerril Almazán de nueva cuenta estaba en el ojo de la opinión pública a nivel nacional, al surgir evidencias de que encabezó un cateo ilegal en el rancho Santa fe, propiedad del exalcalde de Álvaro Obregón, Michoacán, Juan Carlos Arreygue Núñez, sentenciado a 270 años de cárcel por el homicidio de 10 personas ocurrido en el municipio de Cuitzeo el 30 de julio de 2016.
Los únicos testigos contra el acalde eran el Director de Seguridad Pública Municipal (4 de cuyos elementos fueron sentenciados a 300 años de cárcel por este crimen) y el comandante de la policía ministerial Marco Antonio Flores Jiménez, acusado en 2015 de torturar, privar ilegalmente de la libertad, sembrar delitos e inculpar a un hombre.
En el cateo que ilegalmente encabezó Becerril Almazán como Fiscal Especial para la Atención de Delitos de Alto Impacto de la PGJ Michoacán, al rancho del exalcalde, se localizaron las únicas evidencias en su contra, tres cargadores calibre 10 milímetros, que de acuerdo con la Fiscalía del estado, encabezada por José Martín Godoy Castro, fue el mismo calibre que se halló en uno de los 10 cuerpos. Para dos de los cadáveres la Fiscalía no precisó qué calibre se usó y en el resto las causas de la muerte fueron “indeterminadas”. Las pruebas de radizonato aplicadas al exalcalde y cuatro policías, dieron negativo.
La ilegal participación de Becerril Almazán en el cateo al rancho Santa Fe, quedó registrada en un video que salió a la luz en 2017, grabado por la propia PGJM Michoacán y con la cual la defensa del exalcalde Arreygue Núñez buscaba anular la evidencia allí localizada.
Sin embargo, el 5 de septiembre de 2018 la Procuraduría de Michoacán informaba que obtuvo sentencia condenatoria de 270 años de prisión contra el exalcalde, y de 300 años para los cuatro policías municipales.
Un mes después, el 3 de octubre, José Martín Godoy Castro anunciaba su renuncia a la PGJ Michoacán, para ser el Secretario de Seguridad Pública de Silvano Aureoles, Becerril Almazán regresó al Estado de México y allí falleció en la víspera, lamentando su fallecimiento el gobierno de la entidad.