En la ciudad de Morelia, además del tráfico y la dificultad para encontrar estacionamiento, es muy común toparse con personas que cuidan los vehículos de los ciudadanos y también, si el conductor autoriza, lavan su automóvil para conseguir ingresos.
Sin embargo, a pesar de éste ser un oficio honrado, los lavacoches o “viene viene” como suelen ser también conocidos, llegan a recibir malos tratos por parte de los ciudadanos quienes muchas veces olvidan que son seres humanos que, como usted y como yo, tratan de ganarse la vida con un oficio que además ayuda a quienes estacionan sus vehículos a sentir seguridad de no ser víctimas de la delincuencia.
“Hay personas que en verdad son groseras con uno, nos tratan de indigentes o como de lo peor de la sociedad. (…) Yo no me drogo, no bebo ni nada, yo vengo a trabajar nada más, a cuidar carros, a lavarlos y desgraciadamente hay una parte de la sociedad que no nos ve así”, comentó Víctor Hugo Aureoles, lavacoches y cuidador en la Calle Diego José Abad.
Además, no es que solo estén cuidando los vehículos, muchas veces han evitado que los mismos sean robados y han cooperado con las autoridades para traer más seguridad a la zona en la que se encuentran y así ayudando a los ciudadanos puedan tener mayor tranquilidad.
“Hemos visto chavos que han querido abrir los carros, les hemos llamado la atención. Incluso hemos detenido a 2-3 personas y le hablamos a la policía y se los han llevado, en ese lado hemos contribuido un poco con la policía. (…) Mientras estemos aquí no hay problema nosotros cumplimos el rol ahora sí como de guardia de seguridad, aquí se queda en buenas manos”, agregó Víctor.
Estos trabajadores piden a la ciudadanía sean respetados como los ciudadanos que también son de Morelia y que solo buscan mantener su estabilidad económica ayudando a otros no solo lavando sus vehículos sino a sentirse también más seguros.