Los niños no son una población especial de riesgo por Covid, solo en casos particulares, sostiene López-Gatell

El subsecretario de Salud federal aclaró que las personas con enfermedades inmunosupresoras son más susceptibles a las infecciones, pero el conjunto de la población escolar no tiene estas condiciones, dijo.

A 6 días del regreso a clases presenciales, dispuesto por el gobierno federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo el comportamiento epidemiológico en México y en el mundo ha mostrado que sea una población de riesgo ante el COVID-19.

Y solo en casos “particulares” el menor de edad será vulnerable ante el virus, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina.

Aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México y se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad Covid, sobre todo la enfermedad grave, y un riesgo casi nulo de morir por Covid”.

El funcionario federal explicó que el riesgo de que un menor de edad derive en un desenlace grave es muy leve, pues la probabilidad de que un niño termine hospitalizado es del .004%, y aún más bajo de que pierda la vida a causa del SARS-CoV-2.

Sin embargo, detalló que hay casos particulares que están condicionados por el estado de salud de la persona, como el padecimiento de enfermedades inmunosupresoras –congénitas, de nacimiento o adquiridas por situaciones diversas–, que la hacen más susceptible las infecciones.

Pero el conjunto de la población escolar no tiene estas condiciones de salud, eso no debería condicionar el mantener las escuelas cerradas porque afectaría a todos los demás”.

En el caso concreto de la niña de Sonora que falleció por COVID-19, López-Gatell explicó que ella tenía alteraciones desde nacimiento, como la parálisis cerebral, y había tenido un largo proceso de enfermedad, “su vida no tenía todo el potencial que otro niño ante estas infecciones, y esto condicionó un mayor riesgo de que el desenlace desafortunadamente ocurriera”, añadió.

Por eso, el subsecretario de Salud federal recomendó a las personas, niños o adultos, independientemente del sitio al que van a concurrir, cuando se trata de estos casos en particular que padecen enfermedades inmunosupresoras por cáncer, por uso de esteroides, porque están en quimioterapia, porque tienen una enfermedad congénita, seguir las precauciones que recomienda el personal médico tratante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí