Los hechos ocurrieron cerca de las 19.00 h en el barrio del Coecillo, uno de los más antiguos de León, en Guanajuato
Cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad, fue el saldo que dejó este sábado un ataque a balazos en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, informaron las autoridades.
Esta es la cuarta masacre que se registra en el primer mes del año en la región, la cual desde el 2018 es la más violenta de México.
Los hechos ocurrieron cerca de las 19.00 h en el barrio del Coecillo, uno de los más antiguos de León.
Hombres armados llegaron a un domicilio y dispararon en contra de quienes estaban ahí.
En el lugar murieron cinco personas: tres hombres, una mujer y un niño de aproximadamente 11 años, de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades locales.
Además, otros tres jóvenes quedaron lesionados, uno de 20 años, otro de 16 y una niña de 13 años.
Este violento evento se suma a otros tres que han dejado múltiples víctimas en Guanajuato.
El primero fue la noche del 4 de enero, igualmente en León, donde cinco personas fueron asesinadas en un departamento.
Tres días después, en el municipio de Celaya, fueron acribilladas nueve personas que asistían a un velorio en el interior de una vivienda.
En esa misma ciudad, el 9 de enero, fueron asesinadas cuatro personas en su hogar que además fue incendiado. Entre las víctimas se encontró a un bebé de apenas un año de edad.
No obstante, las autoridades de Guanajuato sostienen que el 92 por ciento de los asesinatos en el estado están relacionados con la disputa que grupos del crimen organizado mantienen en el territorio, principalmente el Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación.
Si bien durante noviembre y diciembre se había apreciado una ligera tendencia a la baja en homicidios, estos eventos ocurridos en el primer mes del 2021 parecen el comienzo de un nuevo repunte.
Ambos meses fueron los de menor incidencia en el estado durante el 2020, pero eso no bastó para que, por tercer año consecutivo, fuera el que más asesinatos registró, con cuatro mil 490 víctimas.
Esta cifra representó el 13 por ciento del total de casos contabilizados en México, país que cerró el año con 34 mil 515 homicidios.