La Sala Superior del TEPJF revoca  la resolución de la sala regional de anular la diputación federal en Zitácuaro por ‘influencers’ del PVEM

Tribunal electoral de la federación ratifica la  validez de la constancia entregada a Mary Carmen Bernal como diputada federal electa

Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia de la Sala Regional Toluca respecto a la nulidad de la elección por la diputación federal del distrito de Zitácuaro.

Por tanto, confirmaron la constancia de mayoría otorgada a la fórmula postulada por la coalición Morena-PT-PVEM, encabezada por Mary Carmen Bernal Martínez.

Se determinó revocar la resolución de la Sala Regional Toluca que le había anulado el triunfo a la coalicion Juntos Hacemos Historia en el distrito 3 de Michoacán con cabecera en Zitácuaro por la contratación de influencers que hicieron campaña en favor del Partido Verde (uno de los partidos coaligados).

Para los magistrados, el PVEM ya había sido sancionado a nivel nacional por esa práctica y en la resolución no había elementos que demostraron la determinación de ese hecho en el triunfo de esa coalición como para anularlo, por lo que Juntos Hacemos Historia recuperó el distrito.

La magistrada, Janine Otálora Malassis se pronunció en contra de anular la elección, con el argumento de que no se tienen datos concluyentes sobre el impacto de los influencers en el distrito de Zitácuaro.

“No está demostrado que estos mensajes tuvieron un impacto en el distrito 03 e influyeron en el resultado de la elección”, dijo.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón indicó que en el distrito de Zitácuaro participaron 150 mil ciudadanos, que representan el 52% de la población inscrita en la Lista Nominal de Electores del INE.

Él calificó de “absurdo” que se ratifique la nulidad de la elección de Zitácuaro y se dejen firmes otras elecciones en las que participaron y ganaron candidatos del PVEM en el país.

En respuesta a ello, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso fue enfática en el sentido de que lo resuelto en un asunto particular, no necesariamente debe tener un impacto directo en otros casos.

Soto Fregoso opinó que se actualizaron elementos cualitativos y cuantitativos sobre la determinancia de los votos del PVEM en los resultados, y se pronunció a favor de la celebración de elecciones extraordinarias.

Puede ser una imagen de 2 personas y texto

“Esto constituyó una estrategia de campaña electoral planificada, sistemática y coordinada que vulneró los principios de legalidad, certeza y equidad en la contienda”, concluyó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

Indalfer Infante González, puso de relieve que los hechos violatorios a la ley están acreditados, sin embargo, las pruebas existentes no son suficientes ni contundentes para determinar el nexo causal entre éstos y la votación. Acompañó el criterio Felipe Fuentes Barrera.

Por su parte, José Luis Vargas Valdez, manifestó que quedó debidamente acreditada la injerencia de los 104 influencers en el periodo de veda, por lo que sostuvo su proyecto de resolución en los términos citados líneas arriba, sin embargo no alcanzó el voto mayoritario.

 

 Tribunal electoral de la federación ratifica la  validez de la constancia entregada a Mary Carmen Bernal como diputada federal electa

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador electo de Michoacán, celebró esta noticia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí