En el regreso a clases presenciales: 88 contagios detectados y 39 escuelas vuelven a cerrar

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que hasta el momento no hay evidencia de que el regreso a las aulas haya representado un aumento de contagios de importancia.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, dio a conocer que se han detectado 88 casos de COVID-19 tras el regreso a clases presenciales y tras estos contagios, 39 escuelas han cerrado de manera temporal.

Delfina Gómez dijo que los 88 casos detectados representarían, en lo que se refiere al porcentaje, el 0.06 por ciento del total de planteles abiertos en el país.

Imagen

Según las cifras presentadas por Delfina Gómez, hasta el momento 12 millones 639 mil 915 alumnos regresaron a la escuela de forma presencial, además, regresaron a sus labores un millón 200 mil 245 de trabajadores de la educación. En total, han abierto 135 mil 230 escuelas.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que hasta el momento no hay evidencia de que el regreso a las aulas haya representado un aumento de contagios de importancia.

“Y también vemos como ya lo sabíamos desde el inicio de la pandemia que la representación de niños y niñas es considerablemente pequeña con porcentajes menores a 10%”, dijo.

Fue el pasado 30 de agosto que millones de estudiantes mexicanos iniciaron el ciclo escolar en medio de la tercera ola de contagios por coronavirus y con padres de familia que envían a sus hijos a las aulas con temor, mientras que otros se niegan a hacerlo.

En marzo de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspenderían las clases presenciales del 23 de marzo al 17 de abril a fin de proteger a los estudiantes y sus familias de la covid-19.

Pero desde entonces, y ante la continuidad de la pandemia, los colegios y también las universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa, dando clases por televisión, radio e internet.

Esto, de acuerdo con diversas autoridades, provocó que alrededor de 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaran el pasado curso por las clases a distancia y dificultades económicas.

En julio de 2021, López Obrador aseguró que, tras ser uno de los países que más tiempo han cerrados los colegios del mundo, se había determinado el regreso a clases presenciales a finales de agosto, aunque insistió en que la vuelta a las aulas era voluntaria.

¿MEJOR EN CASA?

Padres de familia y profesores mantienen sus dudas por la falta de protocolos para reducir el riesgo de contagio en las aulas en medio de una tercera ola de casos de covid-19 propiciada por la variante delta, en un pandemia que ha provocado al menos 258.000 muertes y más de 3,3 millones de casos en el país.

Marisol Cruz es mamá de Íker, de 11 años, e Iñaki, de 6. Ambos cursan la primaria en una escuela privada y, por el momento, ninguno de los dos acudirá presencialmente a la escuela.

Desde que se suspendieron las clases presenciales, sus hijos han seguido su educación a través de las clases por internet y así se mantendrán, al menos, en el primer semestre de este ciclo escolar.

“No los voy a mandar porque nosotros tuvimos covid-19. En su momento vivimos esa situación y llegó por nuestro hijo el grande. Ahora hemos platicado y decidido que no regresen a clases (presenciales)”, afirmó.

En la escuela de sus hijos, como en muchas otras, se consultó a los padres de familia, quienes en su mayoría optaron por modelos en línea o híbridos -presenciales y en línea-.

“Es un colegio de paga y casi la mayoría decidió que no mandará los niños a clases. Los que sí van a ir es con la firma (autorización) de ellos (los papás) y van a asistir ciertos días, no todos”, aseguró.

No obstante, las escuelas públicas no tienen las mismas opciones porque hoy, en el inicio de clases, las autoridades informaron que quienes no acudan presencialmente no tendrán clases y asesoría en línea, aunque se mantendrá el programa televisivo, según denunció Bustamante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí