La única entidad en que Morena no encabeza las preferencias es Querétaro.
Ahí el Partido Acción Nacional (PAN) va al frente con 34 por ciento de las preferencias, contra el 29 por ciento que tiene Morena y 11 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza las preferencias electorales en 14 de 15 estados que votarán para cambiar de Gobernador en el 2021, pero descuidos podrían provocar que sea alcanzado en seis entidades.
Los estados en que Morena, partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, lleva ventaja son Campeche, con 48 por ciento; Tlaxcala, con 41 por ciento; Michoacán, con 38 por ciento; Guerrero, con 38 por ciento; Baja California, con 33 por ciento; Baja California Sur, con 32 por ciento; Chihuahua, con 29 por ciento; Colima, con 33 por ciento.
Morena también va al frente en Nayarit, con 35 por ciento; Nuevo León, 26 por ciento; San Luis Potosí, con 34 por ciento; Sinaloa, con 34 por ciento; Sonora, con 27 por ciento, y Zacatecas, con 34 por ciento.
La única entidad en que Morena no encabeza las preferencias es Querétaro. Ahí, el Partido Acción Nacional (PAN) va al frente con 34 por ciento de las preferencias, contra el 29 por ciento que tiene Morena y 11 por ciento del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con las encuestas, una posible alianza entre el PAN, PRI y PRD tomaría ventaja en Baja California Sur y Sonora.
Son seis entidades en que la alianza podría pisarle los talones y alcanzarlo.
Son San Luís Potosí, Nayarit, Colima, Zacatecas y Baja California las otras cuatro entidades en que una alianza podría apretar los números.
De acuerdo con el estudio, las entidades en las que Morena cuenta con mayor apoyo son:
- Campeche (48%)
- Tlaxcala (41%)
- Michoacán (38%)
- Guerrero (38%),
- Nayarit (35%)
- Zacatecas (34%)
- Sinaloa (34%)
- San Luis Potosí (34%)
- Baja California (33%)
- Colima (33%)
- Baja California Sur (32%)
Donde menos apoyo cuenta Morena es en:
- Nuevo León (26%)
- Sonora (27%)
- Chihuahua (29%)
- Querétaro (29%)
De acuerdo con este estudio, las entidades más fuertes del PAN son:
- Querétaro (34%)
- Baja California Sur (26%)
- Chihuahua (24%)
Los porcentajes más altos del PRI, los registra en:
- Sonora (21%)
- Zacatecas (19%
- Tlaxcala (18%)
- Sinaloa (17%)
Por su parte, el PRD tiene sus mayores apoyos en:
- Michoacán (5%)
- Baja California (4%).
La encuesta arroja un 28% de electores que no se ha definido por ninguna opción política, en promedio para las 15 entidades.
Los estados con mayor proporción de indefinidos son:
- Michoacán (34%)
- Nuevo León (33%)
- Baja California (33%)
Mientras que los estados con menos indefinidos son:
- Querétaro (21%)
- Tlaxcala (24%)
- Baja California Sur (24%)
- Campeche (24%).
Respecto a la unión de fuerzas de partidos de oposición, la encuesta reveló que la alianza PAN-PRI-PRD, que ya se ha anunciado en 7 entidades y que en dos más está pendiente su confirmación, volverá el panorama rumbo a 2021 mucho más incierto.
Si se suman las preferencias de manera aritmética de la alianza en Baja California Sur y Sonora, la alianza opositora se ubica por arriba de Morena, con diferencias de 4 y 3 puntos, respectivamente.
En San Luis Potosí, Nayarit y Colima, la alianza se ubica entre 6 y 7 puntos cerca de Morena, haciendo esas entidades mucho más competidas, según se apunta.
En tanto que en Tlaxcala y Michoacán, la alianza opositora queda más rezagada debido a que Morena y sus propios aliados sacan ventajas de 11 y 18 puntos, respectivamente.
En Zacatecas y Baja California, donde aún no se formaliza la alianza opositora, la suma de apoyos arroja diferencias de 8 y 6 puntos.
En el caso de Nuevo León, la alianza PRI-PRD pone al priismo en condiciones más competitivas, pero lejos aún de disputar la plaza con Morena y el PAN.