IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Rafa Ortiz; un hombre de familia que admite que aspira a ser candidato por Uruapan.

En entrevista concedida, Rafa Ortiz admitió que, a pesar de que las distintas encuestas lo colocan a la cabeza en las preferencias electorales con miras a la elección del próximo 6 de junio, no debe pecar de soberbio, pues eso no lo dice todo, además de reconocer que al interior de su partido hay compañeros con aspiraciones legítimas a quienes estará dispuesto a apoyar.

«Creo que la verdadera circunstancia para que alguien de nosotros sea candidato tiene que ver con Uruapan.

Hay procedimientos establecidos por el partido en su estatuto, y nosotros tenemos que acatar lo dispuesto por el estatuto que habla de procedimientos para ser electos candidatos a algún puesto de elección popular.

Está el consenso, está la votación de los militantes y está la encuesta para seleccionar a todos los candidatos.

“Y lo que nos puede ayudar es qué piensan las y los uruapenses de nosotros, y eso va a ser lo más importante».

¿Pero sí le gustaría a usted encabeza la candidatura al Gobierno Municipal de Uruapan?

«Sí. Debo decírtelo ahora sí con mucha claridad. Ya estamos muy cerca, y aunque el proceso nuestro en Uruapan no se ha convocado, estamos en el año electoral».

¿Por qué le gustaría gobernar Uruapan?

A todos nos gustaría vivir en un municipio con buenos empleos, programas culturales, mejores calles, mejores espacios públicos y programas sociales, pero sobre todo un gobierno que de verdad escuche y tome en cuenta las voces de los ciudadanos.

“En el 2018, con una buena votación, pero igual lejos para poder ganar. Yo era muy consciente de eso, lo que hacíamos era aportar para que esto fuera poco a poco creciendo. Entonces, si ya fui candidato, si ya estuve ahí, estaría mal decir: ´A ver qué pasa con uno´. Hoy sí aspiro».

¿Hoy sí ve posibilidades de triunfo?

«Ahora hay mayores posibilidades, pero hay que decirlo sin soberbia alguna, que quien cree en la democracia tiene que convencerse de una cosa: de la incertidumbre. Mientras no se da la elección, no sabes. Ninguna elección es igual, y nadie puede decir qué bien vamos.

Ya me lo han dicho, que estoy encabezando las encuestas, pero eso no te lo dice todo. Hay mucho que ver. Ahora, lamentablemente hasta tienes la amenaza del Covid. Hay que ser realistas, poner los pies en la tierra. Hay aspiración. Esa aspiración no es ambición, es el interés de poder servirle a Uruapan».

 

¿Cómo ve la competencia al interior de Morena?

«Es una competencia muy respetable. Hay compañeros en el movimiento con muchas posibilidades de representar a Morena en la próxima contienda.

Ninguno debe descartarse. Todos los que aspiramos debemos considerarnos con igualdad de circunstancias y que la población nos diga, que haya elementos definitorios que estén sobre todo depositados en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas.

Hay compañeros que saben gobernar, y lo están haciendo, pero no necesariamente tenemos que ser alguien en la vida pública, sino ciudadanos y ciudadanas con aspiraciones. La competencia al interior es buena, es respetable, y creo que de aquí puede salir un buen resultado».

Y si no es usted el abanderado, ¿apoyará a quien resulte el elegido?  «Por su puesto. Si eres demócrata, tienes que ir a ganar o a perder, pero si en este caso te gana un compañero y va a competir, estás obligado a apoyarlo, porque vamos a ayudarle a la transformación de este país al presidente Andrés Manuel López Obrador, y solo respetando las reglas, siendo muy disciplinados y no individualistas, no querer decir: ´Yo soy el mejor. ¿Por qué no me escogen? ´. No. Ese individualismo no cabe aquí. Aquí lo que cabe es una aspiración legítima, y si la alcanzas, vas para adelante; pero si no, acompañas a tu compañero».

¿Cómo anticipa la elección del 2021 sin Andrés Manuel López Obrador en las boletas y tomando en cuenta el desgaste que genera el ejercicio el poder?

«Yo creo que en Michoacán las grandes dificultades que el Gobierno de Morena está pasando las ha pasado en estos primeros dos años, planteándose transformaciones profundas que han afectado grandes intereses y privilegios, y que han levantado muros de resistencia.

Por supuesto que esto supone desgaste y no puedes lograr de inmediato el beneficio que estos cambios traen porque no los ves de la noche a la mañana.

La gente tiene que generar consciencia de cambio, y esta consciencia es para que te convenzas que tienes que esperar un poquito cuando no te llega el beneficio del cambio. Todo eso junto con la pandemia supone una crisis de salud, una crisis económica y una serie de insatisfacciones y de miedos.

Todo eso, creo, ha ocurrido, y aún con eso la población en este país sostienen la bandera del cambio».

¿Les pueden cobrar factura temas como la pandemia, la crisis económica?

«Sí. Ya nos está cobrando factura. Todos los que gobiernan, no solamente de Morena, del PRI, del PAN, a todos nos está cobrando factura, porque la gente al margen de que sepa que no es una responsabilidad directa del gobernante, con alguien se desquita, y se desquita con quien tienen la responsabilidad: empieza a elaborar y dice: ´Tú no me has dado la satisfacción que requiero´.

Todos los que están en la función pública, gobernando, tienen una responsabilidad ante la gente, tienen un desgaste, y tienen que pagar ciertas consecuencias. Esas ahora las estamos pagando no solamente nosotros, el resto de los partidos también.

El que quiera responsabilizar a la ciudadanía porque nos castigue, está mal. Los ciudadanos son finalmente quienes nos evalúan, y son justos, y la justicia la deben de ver para ellos, para sus familias, y en razón de eso, pues que te pasen la cuenta.

Creo que ahora tenemos un saldo positivo, y tengo ciertos elementos para creer que estos van a mejorar de aquí al día de la elección del 2021″.

¿Qué debe privilegiar Morena en Uruapan a la hora de seleccionar a sus candidatos?

«Debe buscar perfiles que estén debidamente identificados con la Cuarta Transformación, muy comprometidos, metidos en los engranes del trabajo vía la transformación del país. Ese perfil sería fundamental, un perfil de pertenencia al movimiento, inequívoco, de no traición, de no mentir y de no engañar a la gente. Estos temas son fundamentales para que se pueda tener confianza en quien los va a representar.

Y la otra es que haya capacidad, que conozcan los problemas, que haya capacidad para integrar a todos los compañeros; que sientan la cercanía, la confianza y la seguridad que van a tener a un compañero o a una compañera dirigiendo el estado y los va a incorporar al desarrollo del Gobierno».

¿Cuál cree que es su principal fortaleza?

«Conocer el Municipio, conocer sus problemas y sobre todo tener la absoluta convicción de que el beneficio para Uruapan debe ser un gobernante que piense en ellos y no piense en él. El rasgo que yo destacaría de mí es la honestidad y el conocer a los Uruapenses».

¿Y su debilidad? «No creo que tenga todas las capacidades, pero esa debilidad se puede compensar con la habilidad de hacer equipo como el que Integramos el Proyectos Reconstruyamos Juntos Uruapan”.

¿Cuál sería su principal compromiso con la ciudadanía?

«Elevar las condiciones de bienestar en las grandes franjas populares del Municipio. Hablemos del medio rural, buscando alternativas para su bienestar, y de las franjas populares de las comunidades y demás. Creo que lo más importante es el bienestar, el desarrollo humano, y eso supone pensar en que la gente tenga qué comer, qué vestir y la seguridad de que se le atienda en salud.

Tienes que tener creatividad para generar la riqueza que requiere este Municipio, pero generarla con la idea de darle una distribución justa. Hay una serie de vocaciones en Uruapan, desde su condición de productor primario hasta la posibilidad de conectarse con el mundo y ser un distribuidor.

Creo que la logística comercial que necesita Uruapan sería importante para elevar los niveles de vida de los Uruapenses».

 

¿Con qué partido o persona no haría usted un pacto?

«Yo creo que nosotros no haríamos acuerdos ni con el PRI ni con el PAN. Eso es definitivo, porque la línea trazada justamente por este movimiento que está ahora encargado de transformar al país desde el Gobierno con un liderazgo que ha sido muy claro, luchador frente a estos partidos, que son los que finalmente se derrotaron en la contienda del 2018.

Tenemos ideologías distintas, y no podríamos entregar ni siquiera una parte de la posibilidad de cambio de Uruapan a los adversarios».

Frases Cortas: Respuesta a preguntas sobre determinado tema

¿Protestas feministas?  Totalmente a favor de ellas.

 ¿Pandemia? Combate sin tregua.

¿Matrimonios igualitarios? A favor.

 ¿Alianza federalista de gobernadores? En contra de esa alianza. Es la antítesis del federalismo.

 ¿Disponibilidad del Fondo de Salud para Gastos Catastróficos? A favor. El recurso que hoy se va a disponer es para eso, pero en el Insabi.

¿Andrés Manuel López Obrador? Nuestro líder.

¿Corrupción? Combate sin tregua.

 ¿Elecciones 2021? Oportunidad de fortalecer la transformación por parte de Morena.

 

Publicaciones relacionadas

Cargando....