IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Reportan saturación de pacientes con COVID-19 en Urgencias del IMSS de Charo

El Hospital General Regional Número 1, ubicado en Ciudad Salud, es el hospital de mayor capacidad que tiene el Seguro Social en la entidad y recibe pacientes de todos los municipios.

Mientras otras voces ya apuntan a un repunte de casos del nuevo coronavirus (COVID-19) a causa de la pasada celebración del Día de Muertos en el estado, el Hospital General Regional Número Uno del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) ubicado en la zona metropolitana entre Morelia y Charo, presentaría una saturación en su área de urgencias aproximadamente desde mediados de noviembre por esta misma causa.

Una fuente con acceso al interior de dicho hospital dio a conocer que el pasado 2 de diciembre el área de Urgencias de la unidad se encontraba “llena” y había permanecido de esta manera desde hacía aproximadamente dos semanas, lo cual era atribuido al efecto generado por el fin de semana largo por el Día de Muertos celebrado en el estado.

Es importante recordar que el HGR1 es el hospital de mayor capacidad del IMSS y recibe pacientes de toda la entidad.

El reporte técnico diario de COVID-19 difundido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) apunta a que el IMSS es el segundo instituto con mayor número de casos de la enfermedad y el número uno en cuanto a defunciones por esta causa en el estado

Dicho documento precisa que el 65 por ciento de los casos positivos corresponde a la Secretaría de Salud, mientras que 21 por ciento corresponden al IMSS y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) se ubica en tercer lugar con un cinco por ciento.

Sin embargo, el 43 por ciento de las defunciones por esta causa se concentran en el IMSS, mientras que 37 por ciento corresponden a la Secretaría de Salud y en tercer lugar está el ISSSTE con un dos por ciento.

Si bien solo dos municipios michoacanos presentan bandera amarilla por riesgo alto de contagio del COVID-19 y Morelia no ha alcanzado las cifras anteriores de hasta 100 nuevos contagios al día, algunas voces comienzan a advertir un repunte de la enfermedad a causa de la relajación de medidas sanitarias en el pasado fin de semana largo del Día de Muertos.

El coordinador de la pastoral de la salud, Julio Fajardo Aguilar, advirtió que la mayoría de las personas que se acercan a esta instancia para hacerse la prueba de la enfermedad obtienen un resultado positivo.

Ahorita hay un desborde de contagios impresionante, nosotros apoyamos con pruebas a parte de la población y la mayoría de los que hemos hecho prueba han salido positivo. No hay duda de que las consecuencias del festejo del primero de noviembre las estamos viendo ahorita”.

En Morelia, que destacó por el incumplimiento de medidas sanitarias en establecimientos y plazas públicas durante los cuatro días de fin de semana largo por el Día de Muertos, no se ha alcanzado la cifra de 400 casos activos del Nuevo coronavirus rebasada anteriormente, pero sí se presenta una cifra de 490 muertes por esta causa y que, de mantenerse el mismo crecimiento estadístico, llegaría a 500 cerca del 12 de diciembre.

En Morelia, que destacó por el incumplimiento de medidas sanitarias en establecimientos y plazas públicas durante los cuatro días de fin de semana largo por el Día de Muertos, no se ha alcanzado la cifra de 400 casos activos del Nuevo coronavirus rebasada anteriormente, pero sí se presenta una cifra de 490 muertes por esta causa y que, de mantenerse el mismo crecimiento estadístico, llegaría a 500 cerca del 12 de diciembre.

POLICÍA MICHOACÁN INICIA REVISIÓN DE BARES EN MORELIA

Después de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció que la Policía Michoacán iniciaría revisiones de bares, restaurantes y comercios para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó que los uniformados ya llevaron a cabo el primero de estos operativos en la zona sur de la capital michoacana.

“Con el propósito de hacer frente a la pandemia derivada del COVID-19, agentes de la Policía Michoacán reforzaron los recorridos en negocios ubicados en la zona Sur de la capital michoacana, verificando y haciendo las recomendaciones pertinentes para que bares y restaurantes cumplan con lo dispuesto por las autoridades y especialistas en salud, a fin de salvaguardar el bienestar de los habitantes”, informó la dependencia.

El área de comunicación de la SSP detalló a La Voz de Michoacán que se revisaron cinco establecimientos de la zona sur y en ninguno se registró incumplimiento de las medidas sanitarias que incluyen aforo máximo al 75 por ciento, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Añadió que los operativos se realizarán de forma periódica y adicionalmente se reforzaron otras acciones en 15 municipios como mayores focos de COVID-19 en la entidad

Publicaciones relacionadas

Cargando....