La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó este martes que la delincuencia ya lucra con la venta ilegal de tanques de oxígeno, los cuales sirven para atender a pacientes con Covid-19.
“Hemos tenido denuncias de oxígeno fake, en mercado negro. Sí hemos tenido un problema muy serio, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, dijo Olga Sánchez Cordero en la conferencia de prensa matutina.
Sánchez Cordero señaló que Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentará esta semana un informe sobre la situación de los tanques de oxígeno en el país tal como lo hace con los precios de las gasolinas.
Se espera que Ricardo Sheffield dé este informe junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Ante ese problema, la Secretaría de Salud ya pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reducir los tiempos de registro sanitario para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal.
“Es una acción extraordinaria que la Cofepris resuelva la procedencia de otorgar el registro sanitario para producción y distribución de oxígeno de uso medicinal. Es un solo acuerdo, un artículo”, dijo en la conferencia Juan Ferrer, director general del Insabi.
De acuerdo con el último reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un tanque de oxígeno de 680 litros tiene un costo máximo de 8 mil 999 pesos con proveedores formales, mientras que su renta está entre 950 y mil 500 pesos. El tanque de mil 700 litros tiene un precio máximo de 12 mil 500 pesos y una renta de mil 900 pesos.
“La pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno, al tiempo que se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques aunque ya no los necesiten, a manera de previsión. Sin embargo, con ello se está privando a otros pacientes que lo requieren en el momento y no pueden acceder a uno”, señaló la Profeco en un comunicado.