Se esperan temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Michoacán, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
México registrará este martes clima de frío a muy frío en las regiones norte y centro del territorio al tiempo que el Frente Frío número 29 dejará de afectar al país, pronosticó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, indicó que la masa de aire que impulsó al frente ocasionará viento helado con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.
En un comunicado, el SMN señaló que «continuará el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche del martes» en sectores de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste del país.
Señaló que las temperaturas mínimas estimadas por la mañana serán de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 grados en zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.
El organismo señaló que también habrá condiciones para heladas por la mañana en zonas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Ante estas condiciones, el Meteorológico recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender indicaciones de Protección Civil de su localidad.
En contraste, zonas de los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit y las costas de Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, mientras que en sitios de Baja California Sur y Morelos, así como en el suroeste de Puebla y el sur de Sonora, de 30 a 35 grados Celsius.
El SMN también espera rachas de viento de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, el Golfo de California y Sonora.
Además de viento helado con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de viento de la misma intensidad con tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí.
Estas condiciones meteorológicas serán originadas por el ingreso de un frente frío por el noroeste del país, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, así como por una línea seca que estará sobre el norte de Coahuila.