Uvaq invita al Foro Internacional del Deporte Adaptado

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, expertos de la materia ofrecerán talleres y conferencias durante todo el 3 de diciembre.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, la Universidad Vasco de Quiroga (Uvaq) a través de la Facultad de Cultura Física y Deporte, invitan al Foro Internacional del Deporte Adaptado a celebrarse el próximo jueves 3 de diciembre a realizarse de manera virtual a través de la plataforma zoom a partir de las 9:00 horas de manera gratuita.

Durante este evento, profesionales latinoamericanos del deporte adaptado ofrecerán distintas conferencias y talleres, con la finalidad de brindar a entrenadores deportivos, deportistas, terapeutas y público en general, herramientas e información acerca de las disciplinas practicadas por personas con discapacidad.

Así lo afirmó el maestro José de Jesús Rodríguez Calderón, docente de la materia de Fundamentación de la Actividad Física y Deporte Adaptado, impartida en la Uvaq, quien es el encargado de organizar este foro.

En entrevista con El Sol de Morelia, Jesús Rodríguez aseguró que en el país faltan personas que estén interesadas por el deporte adaptado, por lo que, en las actividades a realizar con los expertos internacionales, se hablará de aquellos aspectos deportivos que a veces no son tomados en cuenta.

Lo que queremos con este foro es acercar a las personas al deporte adaptado; por eso, los invitados que tenemos hablarán de los aspectos del deporte que a veces no se ven, como la metodología, la gestión, el entrenamiento, los reglamentos, terapias etc. Todo esto, para que la gente vea el panorama completo, que no solo es la competencia y ya”, comentó Rodríguez Calderón.

A su vez, dijo que uno de los objetivos principales de este evento, es lograr concientizar al rubro de los educadores físicos acerca del deporte adaptado, ya que, en México, hace falta poner atención a las necesidades atléticas y deportivas de aquellos que viven con discapacidad; “es necesario seguir con la educación acerca del deporte adaptado, muchas veces los educadores físicos se encuentran con personas discapacitadas en sus aulas y no saben qué hacer, porque nadie les enseñó acerca de la discapacidad, o que deportes pueden ser aptos para el individuo. 
La Uvaq es la única escuela que da un año completo de materia acerca del deporte adaptado, pero creo necesario dar un empujón más”, aceptó el entrevistado.

El maestro acepta que, a pesar de que si existe un grupo el cual tiene conocimiento de las disciplinas adaptadas, no han profundizado en los reglamentos de los deportes o en las terminologías de los mismos, por lo que este foro brindará de conocimiento específico a aquellos que ya se dediquen al deporte para gente con discapacidad.

“También buscamos que se aprenda la terminología, los reglamentos de los deportes: muchas veces conocemos disciplinas como el boccia, el atletismo adaptado y otras disciplinas, pero no sabemos de clasificaciones, ni de reglas ni de puntajes”, comentó Jesús Rodríguez.

Entre los invitados a dicho evento se encuentran la maestra Marcela Ramón Cuellar, originaria de Colombia, los maestros argentinos Carlos Alberto Quero y Marcelo Daniel Sánchez, junto con los profesores mexicanos Aníbal Vilchis Rosales y David Hernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí