Al respecto, el presidente López Obrador aseguró a los manifestantes que no aceptaría chantajes y exigió respecto a su investidura.

Algunos de los grupos que bloquean el paso del presidente son la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), normalistas y trabajadores de la salud, quienes exigen solución a sus peticiones. Una de ellas es el restablecimiento de las mesas de diálogo entre la CNTE y el presidente López Obrador.

“Decía, decía, que todo cambiaría; mentira, mentira” y “si no hay solución, habrá revolución” fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes.

Uno de los manifestantes utilizó un megáfono para denunciar la falta de gobierno en Chiapas y la corrupción en el estado.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que respetará el derecho a la manifestación de los inconformes, razón por la cual no entró por la fuerza.a las instalaciones militares.

Lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a un grupo de intereses creados.

Decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos. Podría yo entrar y llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido mejor dicho”, argumentó.

“Desde luego que tienen derecho manifestarse  y se los vamos a respetar, nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos, no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario: ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata, no es igual que antes, todos los que fueron despedidos con la mal llamada reforma educativa ya están reinstalados”, expuso.

López Obrador pidió a las bases del magisterio chiapaneco a analizar la situación por la que pasó este viernes en Tuxtla Gutiérrez, y aseveró que tiene la consciencia tranquila con respecto a las acciones realizadas por su administración a favor de los maestros.

“No tenemos pendientes con los maestros, este es un asunto más de intereses políticos, me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si es correcto que me den este trato. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario”, refirió.

Tengo mi conciencia tranquila. Estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos, y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie.

No establezco relaciones de complicidad, mafiosas, con ningún grupo de interés creado. Si no me dejan entrar, aquí me quedo el tiempo que sea necesario”, concluyó.