Maestros de la CNTE y normalistas de Tiripetío mantienen un bloqueo en las vías férreas en Caltzontzin, en el municipio Uruapan.
El sector ferrocarrilero se unió a los exhortos para pedir a las autoridades estatales y federales colaboren para destrabar el conflicto que mantiene tomadas las vías del tren en Michoacán.
Suman ya prácticamente 50 días de tomas en distintas etapas durante el presente año y no se perciba la voluntad necesaria para establecer el Estado de Derecho, indicaron.
De acuerdo con la postura de Víctor Flores Morales, secretario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, el tema delos constantes bloqueos está costando importantes inversiones para la entidad, además de que atenta contra la crucial recuperación económica que requieren las familias de diversos sectores como el industrial y de comercio.
El llamado se une al de otros organismos, como la Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos(Concamin) y la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), en un contexto donde las declaraciones más recientes del presidente López Obrador han polarizado aún más las posturas de las dirigencias sindicales de maestros, específicamente de la CNTE, por no acceder a restablecer las mesas negociación y con adeudos para miles de trabajadores docentes en Michoacán y otras entidades.
En medio de esta dinámica, son ya más de 3 mil millones de pesos perdidos por cuestiones logísticas con el rezago de miles de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Mediante una misiva, el Sindicado de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) alertó que miles de familias dependen de esta industria de transporte, ya sea de forma directa o indirecta y, como se ha vuelto costumbre en últimas fechas, se enfrenta nuevamente a la paralización de las vías en Michoacán por temas de descontentos sociales y protestas magisteriales.
Destacó Víctor Flores que la ruta de conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas es sumamente importante y estos bloqueos “afectan a cientos de industrias, a la economía nacional y regional, y ahora a las familias de cientos de trabajadores ferrocarrileros”.
Aseguró que “se han perdido inversiones sumamente importantes para la entidad”, además de que se ha afectado a un número considerable de compañeros trabajadores que han sido limitados en sus labores”, al sumarse días sin poder trabajar.
“En un año en el que la recuperación económica de las familias es fundamental, después de la crisis que ha dejado la pandemia, es urgente que se atienda esta situación que tanto ha afectado a nuestros compañeros”, exhortó el líder del STFRM, ante un contexto que se ha vuelto más una normalidad que un accidente: el bloqueo de las vías férreas en la entidad.
Afectaciones generales a la industria:
– Actualmente se tienen 7 trenes detenidos con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea.
– Se tienen un total de 1,963,500 toneladas de carga inmovilizada.
– La principal carga afectada es: Combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal.
Otras afectaciones:
– La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.
– Tanto la flota ferroviaria inmovilizada como la vía general de comunicación son propensas a sufrir daños por actos vandálicos, por incendios como fogatas y quema de neumáticos.
– Se impide el traslado de combustóleo de la refinería de Tula al Puerto de Lázaro Cárdenas, afectando todo el sistema de refinación de dicha planta de PEMEX, la cual podría generar un paro técnico.