Diputados discutirán el jueves reforma en materia de ‘outsourcing’

Los coordinadores parlamentarios acordaron la discusión en materia de subcontratación que envió Andrés Manuel López Obrador

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados incluyó la reforma en materia de subcontratación laboral o outsourcing para su discusión y votación en la sesión ordinaria del próximo jueves.

Las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda en San Lázaro prevén dictaminar un día antes la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con otras siete presentadas por diversos partidos políticos.

En una reunión virtual, los coordinadores parlamentarios acordaron la discusión de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación que envió el Poder Ejecutivo federal.

El líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, elogió la discusión en las comisiones dictaminadoras para analizar la reforma en materia de outsourcing, pues refleja el carácter abierto y transparente del poder legislativo.

También dijo que el mayor interés es garantizar los derechos laborales y laborales de los trabajadores y fortalecer la recaudación, evitando la evasión fiscal bajo esquemas “agresivos” de outsourcing.

“Nuestro mayor interés es garantizar los derechos sociales y laborales de los trabajadores, fortalecer la recaudación, evitar la evasión fiscal o la elusión bajo esquemas agresivos”, dijo.

La propuesta de López Obrador prevé prohibir la subcontratación laboral, salvo en el caso de servicios especializados, y sancionar por defraudación fiscal a las empresas que incurran en esa práctica.

Propuestas sobre la iniciativa outsourcing

Al respecto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, opinó que los trabajadores bajo esquemas de subcontratación se ven afectados en su capacidad para acceder a un crédito.

“La subcontratación genera que los trabajadores tengan menor capacidad de crédito y se vean obligados a postergar hasta años la posibilidad de tener una vivienda”, sostuvo.

Resaltó que los esquemas de subcontratación derivan en afectaciones directas a los derechos laborales, como el acceso a la vivienda, establecido en la Ley del Infonavit, así como al financiamiento

Indicó que también impactan en la capacidad de los derechohabientes y merman su ahorro financiero a largo plazo.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, consideró que la regulación en materia de seguridad social es “insuficiente”, ya que ha permitido que subsistan esquemas de elusión de incumplimiento de obligaciones, con la complicación de no poder restablecer los derechos de los trabajadores.

Precisó que los esquemas que han prevalecido tienden a simular la inexistencia de una relación laboral, de registrar trabajadores con un salario inferior al mínimo, utilizando mecanismos de compensación de relaciones laborales a través de pagos que no son auditables por el Seguro Social.

“Se ha visto un crecimiento desmedido de los esquemas abusivos de la subcontratación y hoy se requiere poner fin a esto”, consideró.

Raúl Maillard Barquera, presidente de la Comisión Laboral de Canacintra, dijo que la propuesta de eliminar la subcontratación es exagerada y contraria a derecho.

Indicó que trasladar los trabajadores de una empresa contratante a una contratista no es una práctica abusiva.

Dijo que la autoridad, a través de la Secretaría del Trabajo, reconoce que se ha logrado inscribir a 200 mil trabajadores que se encontraban en la informalidad.

“El outsourcing ha beneficiado al desarrollo del país”, ´manifestó.

Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, mencionó que el sector asegurador está de acuerdo en evitar mecanismos que perjudiquen al capital humano o que impliquen la evasión de impuestos.

“Es importante revisar la reforma de manera integral y se debe castigar a quien no ejerza practicas adecuadas de contratación. Prohibir la subcontratación es anticonstitucional”, dijo.

Por su parte, José Guillermo Zozaya Délano, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C, propuso que el esquema de subcontratación no se prohíba y en su regulación se establezcan mecanismos de control que le otorguen garantías al Ejecutivo de que estas empresas prestadoras de bienes y servicios se encuentran al corriente de sus obligaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí