IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

IEM descarta actos anticipados de campaña en eventos políticos fuera de proceso electoral

Morelia, Mich., 2 de febrero de 2026.– El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) descartó que los eventos políticos realizados fuera de los tiempos electorales configuren actos anticipados de campaña, siempre y cuando no exista un llamado expreso al voto ni referencias directas a candidaturas, aun cuando este tipo de encuentros generen polémica o ruido en la opinión pública.

El presidente del Consejo General del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que los criterios aplicados por la autoridad electoral, y que han sido confirmados por los tribunales, se sustentan en un análisis objetivo del contenido de los actos y no en valoraciones políticas, mediáticas o percepciones ciudadanas.

“En sentido estrictamente objetivo, son eventos en donde todavía no se hace un llamado al voto, en donde todavía no se habla de candidaturas”, señaló el consejero, al subrayar que este elemento resulta determinante para que las autoridades jurisdiccionales concluyan que no existe una connotación electoral.

Hurtado Gómez detalló que la ausencia de expresiones explícitas relacionadas con el sufragio —como votar, ¡vota!, candidatura o proceso electoral—, conocidas en el ámbito jurídico como “palabras mágicas”, impide que se actualice una infracción en materia de actos anticipados de campaña.

“Ese solo hecho, cuando llegan a los tribunales, los tribunales terminan diciendo: aquí no se configura ninguna situación de este tipo”, puntualizó.

El presidente del IEM aclaró que este criterio se aplica de manera general, y no respecto de un evento, partido o actor político en específico, al reconocer que distintas fuerzas políticas han realizado actos similares en diversos espacios del estado.

Otro de los factores centrales para descartar una infracción, explicó, es el tema de los tiempos electorales. Actualmente no existe proceso electoral en curso ni candidaturas formalmente definidas, por lo que no puede hablarse de una afectación a la equidad en una contienda que aún no inicia.

“No podemos hablar de una equidad en la campaña, primero porque todavía no arrancan las campañas, ni siquiera sabemos bien cuáles van a ser las fechas”, explicó.

Añadió que, en todo caso, estos eventos se ubican más en el terreno de las precampañas internas o incluso en una etapa previa, en la que los partidos políticos comienzan a definir quiénes encabezarán sus proyectos rumbo a futuros procesos.

“No hay candidaturas, entonces difícilmente se puede trastocar la equidad de una campaña”, afirmó.

En ese contexto, Hurtado Gómez sostuvo que la responsabilidad de garantizar un piso parejo recae principalmente en los propios partidos políticos. “Es un tema más del terreno de los partidos, quienes tienen que garantizar la equidad entre sus aspirantes, precandidatos o como se les quiera llamar”, señaló.

No obstante, precisó que el Instituto Electoral sí atiende las quejas que se presentan y actualmente integra investigaciones que, en su momento, podrán ser remitidas a los tribunales electorales. “Nosotros lo que tenemos que hacer es integrar todas las investigaciones que nos presenten y será el tribunal quien nos irá marcando la pauta en estos temas”, indicó.

Finalmente, el titular del IEM advirtió que los criterios podrían modificarse conforme se acerque el proceso electoral, se definan candidaturas y cambie el contexto político, lo que daría a estos actos una connotación distinta. “Más cerca del proceso, seguramente estos actos tendrían una tonalidad diferente”, concluyó.

En la antesala del proceso electoral de 2027, en Michoacán ya comienzan a aparecer nombres y siglas pintados en bardas y espacios públicos, señales de un ambiente político en ebullición que, aunque todavía no encuadra en los supuestos legales de campaña, anticipa una creciente disputa por el posicionamiento rumbo a la definición de candidaturas.

Publicaciones relacionadas

Cargando....