Prohibirá INE a partidos recabar firmas para revocación

Los partidos políticos no podrán recabar firmas para promover la revocación de mandato del presidente López Obrador, estableció el INE

El INE prohibirá que los partidos políticos recaben  firmas para promover la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los representantes de los partidos políticos ante el INE sostuvieron una reunión con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, con el consejero José Roberto Ruiz y el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo, a quienes les expusieron las directrices de los lineamientos sobre la revocación de mandato que aprobará el INE el próximo 27 de agosto.

Representantes de Morena pidieron a los consejeros que esperan a que el Congreso emita los lineamientos para la aprobación, sin embargo, Córdova Vianello explicó que los lineamientos se deben de abordar para solicitar los recursos necesarios.

Al dictamen se anexó un transitorio que establece que el documento se podrá modificar una vez que se apruebe la ley reglamentaria.

“Queda prohibida la intervención, en cualquiera de las etapas que conforman el procedimiento de petición de Revocación de Mandato y de captación de firmas: Los partidos políticos nacionales y locales, y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, de las entidades federativas, y los Ayuntamientos.

Las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal, y los órganos de gobierno de la Ciudad de México; los organismos autónomos estatales y de la Ciudad de México; los partidos políticos, personas físicas o morales extranjeros; los organismos internacionales de cualquier naturaleza; y las personas morales, salvo las asociaciones civiles”, apuntó el INE en el documento, según una copia que obtuvo el periódico Reforma

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará, el 27 de agosto, sus lineamientos para que los ciudadanos puedan cumplir con los requisitos pertinentes y solicitar un proceso de revocación de mandato, tal y como lo prevé la Constitución,  indicó Lorenzo Córdova.

Así, el INE no esperará a que el Congreso apruebe la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato.

Al respecto, Lorenzo Córdova detalló que el Congreso tienen 436 días de retraso de la aprobación de la ley reglamentaria y el Instituto tiene fechas constitucionales que cumplir al respecto.

Aseguró que si el Congreso contempla algo que contradice los lineamientos del INE se procederá a ajustarlo para que todo quede alineado con las leyes respectivas.

La Comisión Permanente del Congreso rechazó la resolución el proyecto de decreto que convoca a ambas cámaras del Congreso a un tercer periodo extraordinario de sesiones.

Fueron 23 votos a favor y 12 en contra, por lo que no se alcanzaron las dos terceras partes requeridas que obliga la mayoría calificada

En este periodo extraordinario, Morena y sus aliados buscaban aprobar la ley reglamentaria de revocación de mandato. A este bloque solo le faltó un voto para lograr su cometido.

El pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores a aprobar la ley reglamentaria para convocar el próximo año un referéndum de revocación del mandato presidencial para que los mexicanos elijan si el máximo mandatario debe continuar o dejar el cargo.

“Hacer un llamado a los legisladores para que lo resuelvan y se convoque. Ya ha pasado bastante tiempo”, expresó durante su rueda de prensa matutina el mandatario, que criticó al Congreso, donde tiene mayoría su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El presidente arremetió contra el Congreso por no incluir en el último pleno extraordinario de la legislatura, que se llevó a cabo para abordar el desafuero de los legisladores Saúl Huerta y Mauricio Toledo, el asunto del referéndum que él mismo promueve.

El mandatario criticó que “no se han enterado” que aunque la revocación esté contemplada en la Constitución “no se va a poder llevar a cabo” sin que se apruebe una ley reglamentaria.

López Obrador criticó que los diputados y senadores tienen “miedo al pueblo y a la democracia” y que “no son demócratas”.

El referéndum de revocación a mitad de mandato es una de las promesas electorales de López Obrador, presidente desde 2018, para suprimir privilegios y fomentar una democracia directa en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí