IMAGEN INFORMATIVA DIGITAL

Pierde Zoológico 15 mdp por cierres en pandemia; buscan recuperación estas vacaciones

Con una pérdida de hasta 15 millones de pesos derivado del cierre de las instalaciones por COVID 19 y reducción de aforos a 50 por ciento de su capacidad, el Zoológico de Morelia buscará recuperar sus finanzas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

En voz de la directora Eliuth Cárdenas, el panorama se ve difícil a pesar de que poco a poco los visitantes han comenzado a regresar al recinto faunístico que alberga a más de 3 mil ejemplares y cientos de especies de animales.

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán, la directora reconoció la condición financiera en la institución descentralizada del Gobierno del Estado de Michoacán, toda vez que el sostenimiento de la infraestructura, animales, gastos de operación y otros pasivos, salen directamente del boletaje de todos los días.

A pesar de los números rojos, la institución no dio a conocer la proyección de derrama económica esperada para la que es considerada como la más importante del año en cuanto a la afluencia turística.

El Zoológico de Morelia se enfrentó durante el último año de pandemia a dos cierres totales que se prolongaron por hasta 2 meses. En 2020, el cierre durante la Semana Santa fue reconocido como el peor impacto económico a la institución en su historia al cortar de tajo la mejor temporada. Posteriormente, a inicios de año, otro cierre de las instalaciones dejó sin ingresos por boletaje al recinto.

Otro de los recursos que ha perdido el Zoológico de Morelia durante la contingencia sanitaria es el acceso y actividades de grupos escolares que a lo largo del año llegan de todos los municipios y estados vecinos. La paralización de las actividades también repercutió en las finanzas del recinto.

Para la temporada de Semana Santa de este año, el recinto contara con actividades de interacción con especies de animales como jirafas, elefante y erizos. El objetivo, aseguró la directora es acercar a los ciudadanos a la vida en cautiverio.

Es una actividad que se ha hecho por años con el trabajo de todos los compañeros. Es para mejorar el bienestar de los animales y permitir la convivencia con las especies y hay que reconocer el apoyo del gobernador Silvano Aureoles Conejo que no nos ha dejado solos en la pandemia», manifestó.

Entre las novedades que cuenta el zoológico para su reapertura es el nacimiento de nuevas especies en cautiverio, lo anterior como parte de los programas de conservación que durante el periodo de contingencia no pararon sus actividades en ningún momento.

Cabe destacar que el Zoológico de Morelia cuenta con una extensión de territorio de 25 hectáreas, las cuales albergan 2 mil 641 animales de 473 especies, algunas de ellas en peligro de extinción a nivel mundial. Se estima que es el segundo más visitado del país y el primer lugar en Latinoamérica por la diversidad de especies que alberga desde hace años.

No obstante, a la fecha, algunas especies en específico han logrado rebasar la esperanza de vida en animales que viven en libertad, incluso a los que viven en cautiverio en otros zoológicos o reservas naturales.

El Parque Benito Juárez, cuenta con lugares para el esparcimiento familiar, con kioscos; un lago artificial de más de 3 hectáreas, en donde se pueden rentar lanchas y pasar una romántica o divertida velada.

Las actividades como los recorridos nocturnos, y actividades extraordinarias del zoológico aún de mantendrán suspendidas por las próximas semanas. El avance en el desarrollo de las actividades del recinto dependerá de las mediciones de COVID 19 en el estado a partir de los próximos meses.

CRECE ZOOLÓGICO DURANTE PANDEMIA

Un total de 50 animales de distintas especies nacieron durante el año de pandemia se COVID 19 en el zoológico de Morelia. A pesar de la coincidencia, autoridades del recinto descartaron que lo anterior esté relacionado a la ausencia de visitantes en las instalaciones.

Desde un hipopótamo hasta antílopes acuáticos forman parte de la colección de fauna de conservación en la capital michoacana y que incluso se encuentra dentro de los esquemas de intercambio de especies con otros zoológicos del país.

En voz de Izmir Jesús a Solís Quezada, Jefe de unidad operativa de atención a mamíferos en el recinto faunistico, explicó las implicaciones de cuidado de las nuevas crías.

Publicaciones relacionadas

Cargando....