El municipio de Aguililla se ha convertido en los últimos meses en el escenario de violencia entre grupos criminales
El Congreso aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como al presidente municipal para que, en el ámbito de sus atribuciones, a través de las fuerzas de seguridad a su cargo, además de otras acciones, garanticen la paz, la seguridad y los derechos humanos de los habitantes del municipio de Aguililla.
De igual forma, para que se emprendan acciones de pacificación en el municipio de Buena Vista Tomatlán.
El punto de acuerdo promovido por la diputada María del Refugio Cabrera, aprobado como de urgente y obvia resolución por el Pleno de la 74 Legislatura, destaca la necesidad de emprender acciones urgentes para restablecer de manera inmediata las vialidades y carreteras de acceso al municipio.
De igual forma, llama a restablecer y vigilar el suministro de energía eléctrica, de las comunicaciones telefónicas, así como los servicios municipales básicos, así como reactivar los programas sociales federales y estatales, sobre todo a los más y a las más vulnerables, y generar mecanismos de denuncia.
Asimismo, se exhorta al encargado de despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que tomen las acciones pertinentes en el ámbito de sus atribuciones para garantizar los derechos humanos de las y los habitantes del municipio de Aguililla, así como vigilen e investiguen las posibles violaciones a los mismos, por diversas autoridades.
Al respecto, la legisladora destacó que la seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
Agregó que el municipio de Aguililla se ha convertido en los últimos meses en el escenario de violencia entre grupos criminales. “Gran parte del municipio se encuentra bloqueado desde hace meses, nada entra, ni comida, ni víveres ni medicamentos, provocando un desplazamiento forzado de familias enteras que han tenido que abandonar su pueblo por la violencia y amenazas del crimen organizado”.