El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y la secretaria general, Carolina Viggiano, afirmaron que la Guardia Nacional “no está lista” para enfrentar la inseguridad en el país y necesita a las Fuerzas Armadas para mejorar su estrategia.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI también afirmó que el Ejército es la institución que más confianza tiene para atender el tema de la inseguridad del país.
“La Guardia Nacional requiere recursos, capacitación e implementar una estrategia eficiente; además, necesita tiempo y acompañamiento de las Fuerzas Armadas“, refirió.
En el documento, el PRI llamó a no politizar el tema de la seguridad en el país, o de lo contrario se le “negaría a millones de familias que puedan vivir en paz”.
El tricolor indicó que desde marzo de 2024 las Fuerzas Armadas no podrán participar en las labores de seguridad y pidió que no se permita que se deje “a su suerte” a estados y municipios.
El pasado 2 de septiembre, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que las Fuerzas Armadas permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028.
El proyecto publicado en la Gaceta Parlamentaria por la diputada del tricolor Yolanda De la Torre Valdez busca modificar el artículo quinto transitorio de la reforma de 2019 a la Constitución en materia de Guardia Nacional, publicado en marzo de ese año.
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) fijó su postura la semana pasada frente a esta iniciativa y afirmó que no aprobarán la reforma constitucional.